Periodos y dinastías del Tahuantinsuyo

El imperio incaico fue un estado situado en América del sur a cuyo territorio se le llamo Tahuantinsuyo que significa en quechua “las cuatro divisiones o regiones”.Esta se desarrollo en la zona andina del subcontinente entre los siglos XV y XVI. Abarcó un área de dos millones de kilómetros cuadrados entre el océano pacífico y la selva amazónica.

Límites 

– Norte: el río Ancassmayo, prov. de pasto (Colombia)
– Sur: río Maule (Chile)
– Sur-Este: Provincia de Tucumán (Argentina)
– Este: Selva Amazónica
– Oeste: Océano Pacífico

Periodos del Tahuantinsuyo

1. Período Legendario o Curacal.- Siglo XIII

El estado incaico en el siglo XIII, inmediatamente después de fundado el Cuzco, era un pequeño curacazgo en el valle del Huatanay, en pugna permanente con sus vecinos. Su área cubrió apenas la ciudad del Cuzco y algunas tierras circunvecinas (500 km2). Este período corresponde a los gobiernos de Manco Cápac.

2. Período de la Confederación Queshua o Cuzqueña.- Siglo XIV – XV hasta 1438 (circa).

Circa, significa año o fecha aproximada, sin fuentes escritas originales).
Los Incas logran crear un reino regional  de área mediana en gran parte de los departamentos del Cuzco y de Apurimac (30,000 km2) más o menos similar a otros reinos regionales como el de los collas o Chancas, o los Chimús, etc. Era una confederación de tribus de lengua queshua, que reconocen el liderazgo de los Incas del Cuzco como los jefes o sinchis, pero sin que exista una verdadera estructura estatal compleja. Era una alianza o confederación ligada por lazos sutiles de índole religiosa y mágica. Corresponde a los reinados de Lloque Yupanqui a Wirracocha. La ceramica típica de este período es la denominada killki por los aequeologos (Inca provincial).

3. Período imperial (1438-1527)

La etapa imperial es el periodo de formación súbita de una estructura estatal pan andina de tipo imperial, es el período de expansión violenta de los incas en escasos 94 años, con conquistas rápidas, y absorción de los pueblos sometidos, conversión de un reino regional en un imperio complejo de tipo sudamericano. Época de apogeo del estado y de la cultura inca y de cuzqueñización de todas las etnías del mundo andino. Corresponden a la dinastia de los Hanan Kosokos, especialmente a la triada: Pachacútec, Tupac Yupanqui y Huaina Capac. Arqueológicamente está expresado por la cerámica imperial, en sus tipos A y B, y en un ceramio tipo: el aríbalo.

4. Período del reino de Vilcabamba (1537-1572).

Los incas, vencidos por los españoles en la guerra de reconquista crean un pequeño “estado de refugio” independiente, en los Andes de Vilcabamba, entre los ríos Urubamba y Apurímac, en un área aproximada de 5,000 km2 y subsisten en forma autónoma y paralela al virreinato del Perú por cerca de 35 años, practicando una lucha diplomática y una permanente guerra de guerrillas contra los invasores españoles. Al final son vencidos en 1572, terminando con ellos el estado incaico: Manco Inca, Sayri Túpac, Titu Cusi Yupanqui y Túpac Amaru. La cerámica que corresponde a este período es las denominada Kuichipunco. (Inca colonial).

DINASTÍAS REINANTES:  LA CÁPAC CUNA

La capaccuna era la relación de los incas que gobernaron el Imperio, según las crónicas coloniales, es una especie de árbol dinástica o cuadro genealógico. Según las crónicas hubo trece incas. Estos se dividieron en dos dinastías: Los de Urin kosko o del Cuzco Bajo y los del Hanan Kosko o del Cuzco Alto.

A lo largo de su proceso histórico los Incas fueron gobernados por 13 soberanos, ordenados en dos dinastías reinantes que fueron:

dinastias

 

DIVISION DE LAS TIERRAS DE CULTIVO

 Ellos establecieron un sistema de división de tierra con la pertenencia de las partes al Sol, al Inka, y al Estado. Así ellos garantizaron su sistema del seguro social floreciente para ayudar a las personas viejas, huérfanos, viudas o personas infortunadas. Lógicamente la porción más grande de tierras fue consagrada para ser compartida entre las gente vulgar. Así, cada muchacho recién nacido tenía el derecho a un “topos” de tierra del cultivo fecunda y cada muchacha a un medio “topo” (topo o tupu: la medida cambiante basó en el paso humano equivalente a aproximadamente 2700 m²; 0.27 Ha). Todas las tierras eran la propiedad del estado y ellos no podrían heredarse o podrían venderse; así cuando una persona se murió su o sus tierras de labrantío se tomó por otro recién nacido. Es más, ellos establecieron un sedentarismo planeado para toda la población, mientras intentando conseguir un equilibrio del tierra-hombre con el “mitimaes” eso eran las personas o tribus cambiadas de sitio de sus ciudades natales.

Escribe un comentario en Periodos y dinastías del Tahuantinsuyo

  1. Patrick, comentó hace 1 mes:

    Muy ….muy util y interesante …. : v