Biografía de Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima nació el 30 de abril de 1586 en la  ciudad de Lima, entonces capital del virreinato del Perú. Su nombre original fue Isabel Flores de Oliva. Era una de los trece hijos en el matrimonio de Gaspar Flores, arcabucero de la guardia virreinal, natural de San Juan de Puerto Rico y  la limeña María de Oliva.

rosa

Desde muy pequeña Rosa tuvo una gran inclinación por la oración  y la meditación. Un día rezando ante una imagen de la Virgen María  sintió que  el niño Jesús le decía: “Rosa conságrame a mí todo tu amor”.Y a partir de ese momento decidió  vivir para servir al señor y para que los hombres no le enamorasen por su gran belleza física, se cortó el cabello y se propueso llevar el rostro cubierto por un velo.

Rosa quería ser monja pero al arrodillarse ante la imagen de la virgen santísima  para pedirle que le ayude a determinar su verdadera vocación, sintió que no podía levantarse del suelo donde estaba arrodillada.Ella oro a la virgen “Oh Madre Celestial, si Dios no quiere que yo me vaya a un convento, desisto desde ahora de su idea”. Tan pronto  al decir  estas palabras se pudo levantar del suelo fácilmente.

Su padre fracasó en el negocio de una mina y la familia quedó en gran pobreza. Entonces Rosa se dedicó durante varias horas de cada día a cultivar un huerto en el solar de la casa y durante varias horas de la noche a hacer costuras, para ayudar a los gastos del hogar. Como dominica seglar da clases a los niños, incluyendo aprendizaje de instrumentos musicales (guitarra, arpa, cítara). En aquel hogar la vida es sencilla, pero lo necesario nunca falta.

Con sus prójimos era  una mujer comprensiva: disculpaba  los errores de los demás, perdonaba  las injurias, se empeñaba  en hacer retornar al buen camino a los pecadores, socorría  a los enfermos..

Santa Rosa de Lima fue una mujer que  no se envaneció por su belleza  e hizo mucha penitencia, tal es así que pasaba  los días en ayuno o comiendo lo mínimo ara no desfallecer  de debilidad y todo ello lo hacía por amor a Dios incluso  dormía sobre duras tablas, con un palo por almohada, todo ello hacía porque veía el crucifijo de Jesús y pensaba en el sufrimiento que tuvo pasar Jesús por salvarnos del pecado.

Rosa de Lima, pasó los tres últimos años de su vida en la casa de Don Gonzalo de Massa, desde 1614 a 1617. Don Gonzalo era un empleado rico del gobierno y su esposa, María de Uzategui, tenía un gran aprecio por Rosa. Durante la penosa y larga enfermedad que precedió a su muerte, la oración de la joven era: “Señor, auméntame los sufrimientos, pero auméntame en la misma medida tu amor”.

Su cuerpo se venera en la Basílica dominicana de Santo Domingo en Lima. Fue canonizada por Clemente X el 12 de abril de 1671. Desde ese año Toda América Meridional y Filipinas la veneran

Los milagros empezaron a sucederse en favor de los que invocaban la intercesión de Rosa, y el sumo pontífice la declaró santa y la proclamó Patrona de América Latina, Rosa de Lima, es la más bella rosa que ha producido nuestro continente.

 

Escribe un comentario en Biografía de Santa Rosa de Lima