Reacciones de descomposición

A través de este experimento vamos a ver como se produce una reacción de descomposición. Para lo cual vamos a utilizar el agua oxigenada o peróxido de hidrógeno y sangre.

La sangre contiene una enzima llamada catalasa que  reacciona con el agua oxigenada componiéndola en oxígeno y agua pura.

La catalasa es una enzima que se encuentra e el hígado y en la sangre y su función es evitar que el peróxido de hidrógeno se acumule en las células, donde pueden intervenir con otras reacciones celulares. Cuando se pone sobre una herida una solución de agua oxigenada (peróxido de hidrógeno al 3 por ciento), ésta se descompone en agua y oxígeno debido a que la enzima catalasa, presente en la sangre, cataliza el peróxido de hidrógeno.

Otra enzima que también cataliza el peróxido de hidrógeno (H2O2), descomponiéndolo en agua y oxígeno, es la peroxidasa que se encuentra en la sangre, en los leucocitos, así como en la leche y plantas

El oxígeno se evidencia en forma de burbujas o espuma  y también al acercale una llama de fósforo permite  que esta llama aumente  debido a la comburencia del oxígeno.

En este experimento también se puede utilizar otros restos biológicos como papa, hígado, levadura.

Materiales

  • Un frasco de agua oxigenada.
  • Sangre con agua, puede ser la que queda en el recipiente cuando se  pone trozos de pollo, res o pescado o sangre pura.
  • Un vaso de vidrio.

Procedimiento 

  • Poner la sangre en un vaso de vidrio y agregar  por pocos el agua oxigenada hasta completar la reacción y ver que empieza  a salir abundante espuma de la solución.

descomposicionagua

  •  A esta espuma blanca se le puede acercar un palito de fósforo encendido para comprobar que el gas obtenido es oxígeno, ya que  el oxigeno es comburente y ayuda a avivar el fuego.

Para mayor información puede ver el siguiente video:

 

Escribe un comentario en Reacciones de descomposición