¿Qué son pruebas bioquímicas?

Las pruebas bioquímicas son una serie de análisis clínicos que sirven a un  médico  como apoyo a la hora de  diagnosticas  infecciones causadas por agentes patógenos como las   bacterias.

Las pruebas bioquímicas consisten en distintos test químicos aplicados a medios biológicos, los cuales, conocida su reacción, nos permiten identificar distintos microorganismos presentes.
Se trata de inocular microorganismos en medios de cultivo (sustancias alimenticias preparadas artificialmente) adecuados para observar su crecimiento.

Su sistema de funcionamiento generalmente consiste en determinar la actividad de una via metabólica a partir de un sustrato que se incorpora en un medio de cultivo y que la bacteria al crecer incorpora o no.

Las pruebas bioquímicas han sido ampliamente utilizadas para diferenciar bacterias. Estas pruebas se fundamentan en demostrar si el microorganismo es capaz de fermentar azúcares, la presencia de enzimas, la degradación de compuestos, la producción de compuestos coloreados, etc. Aun bacterias fuertemente relacionadas pueden separarse en dos especies diferentes con base a pruebas bioquímicas. Por ejemplo, las bacterias entéricas gram negativas, forman un grupo muy grande y heterogéneo cuyo hábitat natural es el tracto gastrointestinal de humanos y otros animales. Esta familia, Enterobacteriaceae, incluye a varios patógenos que causan síndromes diarreicos. Un gran número de ensayos han sido desarrollados de manera de identificar rápidamente al patógeno, para que posteriormente el médico, con base al reporte, indique el tratamiento adecuado, o para que los epidemiólogos puedan localizar la fuente de la infección.

Entre las pruebas bioquímicas tenemos:

  • El IMVIC  se compone de cuatro pruebas: Indol, Rojo de metilo, Voges-Proskauer y Citrato. Su finalidad es identificar un organismo del grupo de los coliformes. La presencia de estos indica contaminación fecal.
  • La prueba de Indol  estudia la capacidad de degradar el tríptofano  con producciónde Indol  y metabolitos indólicos.
  • Rojo de Metilo

Estudia la fermentación  ácido mixta con producción de ácidos estables en el tiempo.

  • Voges Proskauer

Estudia la fermentación butanodiólica con formación de un metabolito intermediario neutro.

Técnica: Sembrar el medio e incubar de 24 a 48h a 37 °C. Según el volumen del medio añadir volumen de los reactivos, agitar para exponer el medio al O2. VP POSITIVO: Color rojo-rojizo en menos de 1h. VP NEGATIVO: Amarillo en superficie.

  • Oxidasa

La oxidasa  estudia la presencia del enzima citocromo oxidasa  que actúa en la cadena respiratoria del organismo.

 

oxidasa

  • Catalasa

Estudia si el microorganismo posee el enzima catalasa  que actúa descomponiendo el peróxido de hidrógeno.

CatalaseResults1

  • Coagulasa

Estudia la producción del enzima coagulasa, capaz de coagular el plasma. Diferencia   Staphilococcus aureus de otras especies.

 

coagulase

  • Ureasa

Estudia si el microorganismo posee el enzima ureasa que cataliza la hidrólisis de la úrea.

ureasa

  • Reducción Nitratos

Estudia la capacidad de los microorganismos para reducir los nitratos  por la presencia de un conjunto de enzima denominado nitrato reductasa.

  • β – D – Galactosidasa

Estudia la capacidad de producir β – D – galactosidasa, enzima necesario para metabolizar la lactosa.

  • Descarboxilasas

Estudia si el microorganismo produce los enzimas que descarboxilan  los aminoácidos presentes en el medio.

  • Agar TS

Estudia la utilización de la glucosa  y lactosa, la producción de gas y ácido sulfhídrico (como producto metabólico final de los aminoácidos azufrados).

  • Óxido – Fermentativa o de Hugh-Leifson

Estudia si el microorganismo es capaz de metabolizar un hidrato de carbono por via oxidativa o por vía fermentativa.

  • Ácidos y gases

Estudia la capacidad de utilizar un hidrato de carbono con la producción de ácidos y la formación de gas.

  • Hidrolisis Gelatina

Se usa para valorar la licuefacción o licuación de la gelatina por acción de las gelatinasas bacterianas producidas por algunas Enterobacterias. La reacción positiva hace que el medio permanezca líquido después de la incubación aún después de dejarse en refrigeración durante media hora. La reacción negativa permite nuevamente la solidificación.

  • ANTIBIOGRAMA: Consiste en el estudio de la sensibilidad o resistencia de determinado microorganismo (o grupo de ellos) a varios antibióticos. Se puede utilizar para tratar un patógeno, añadir a alimentos, en definitiva para saber como se comporta un germen frente a determinado antibiótico.

Los antibióticos en general pueden ser de amplio espectro o de espectro reducido, estos últimos van a matar gérmenes más específicamente. Dependiendo del origen o localización de la infección, se va a utilizar uno u otro. Por ejemplo en una infección de garganta no se debería utilizar uno de amplio espectro ya que mataría también a la microbiota tan importante para nosotros.
El antibiograma se puede hacer tanto en medio líquido como en medio sólido.

  • HIDRÓLISIS DE LA CASEINA: Esta prueba determina la presencia de proteasas que actúan sobre la caseína presente en el medio generando polipèptidos y/o aminoácidos.
Por el 14-08-2013 Categoria: Salud

Comparte este artículo...


Comentar no cuesta nada...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

0 comentarios