Avances Científicos y Tecnológicos

La ciencia y la tecnología en estos últimos años  ha tenido un vertiginoso avance en diferentes aspectos como: medicina, astronomía ,comunicaciones, Biotecnología entre otros.Dentro de éstos avances podemos decir lo siguiente:

  • Descubren una bacteria que puede hacernos más inteligentes, según científicos. La exposición a una bacteria específica del entorno, que ya se sabía tenía cualidades antidepresivas, podría incrementar la capacidad de aprendizaje, según se desprende de un estudio realizado por científicos de The Sage Colleges de Nueva York.
  • Un estudio internacional ha descubierto uno de los mecanismos implicados en la renovación de la cutícula del gusano nematodo ‘Caenorhabditis elegans’, un hallazgo que abre nuevas líneas de investigación en el campo de la lucha contra el envejecimiento de la piel en humanos.
  • Desarrollo de la biotecnología. Quizás uno de los últimos avances de la ciencia es la biotecnología, un enorme avance especialmente en el ámbito de la genética y sus aplicaciones en medicina. En 1997 el mundo científico se vio sacudido por la noticia del primer ser vivo clonado: la  Oveja Dolly. Seguramente la oveja más famosa de todos los tiempos.
  • Desarrollo de la electrónica. En 1904, gracias a los avances en electricidad se comenzó a desarrollar la electrónica. El diodo fue el primer componente electrónico descubierto. Este avance tecnológico se toma como el comienzo de la electrónica que nos dio, y nos sigue dando, tantos inventos nuevos. Entre otros, podemos señalar invenciones tan revolucionarias como la radio, televisión, el teléfono, fax, circuitos integrados, láser y computadoras.
  • Conquista del espacio.En el año 1969  Neil Armstrong llega a la Luna. Este hecho es tomado como el comienzo de un campo de inagotables y deslumbrantes investigaciones para las ciencias. Desde entonces, la exploración espacial ha llegado a revelar diversos aspectos de los confines más remotos del espacio, teorizando e hipotetizando sobre diversos aspectos del universo.
  • Descubrimiento de la penicilina que permitió combatir las infecciones hasta hoy en día  y las vacunas  que sirven para prevenir las enfermedades víricas.
  • Avances científicos en el campo de la comunicación, lo que permitió a la tecnología inventar diversos equipos que facilitan la comunicación como: Tv, radio, celulares, informática.
  • Descubrimiento de la electricidad ,los combustibles fósiles y la energía nuclear.
  •  Logran simplificar generación de células madre con células adultas. Las células madre son un elemento clave para que la medicina regenerativa se convierta en una realidad en los hospitales ya que son capaces de transformarse en cualquier tipo de célula en el organismo, capacidad que los científicos llaman ‘pluripotencia’.
  • Científicos japoneses desarrollan un hígado a raíz de células madre.
  • Investigadores estadounidenses revelaron el enigma de cómo los búhos pueden girar casi completamente la cabeza, hasta 270 grados, sin dañar los delicados vasos sanguíneos y sin obstaculizar el suministro de sangre a su cerebro.
  • El descubrimiento del Bosón de Higgs. El bosón de Higgs es una partícula elemental que recibe su nombre en honor a Peter Higgs quien, junto con otros, propuso en 1964 el hoy llamado mecanismo de Higgs, para explicar el origen de la masa de las partículas elementales, es decir las que no están compuestas por partículas más pequeñas como los electrones y los quarks. Los investigadores revelaron evidencias de este bosón de Higgs el 4 de julio, poniendo la última pieza que faltaba en el rompecabezas que los físicos llaman el modelo estándar de la física de partículas.
  • Obtención de óvulos a partir de células madre. Científicos japoneses de la Universidad de Kioto consiguieron fabricar en el laboratorio óvulos fértiles, con capacidad para ser fecundados, a partir de células madre de ratón. Los óvulos dieron lugar a una amplia descendencia de ratoncillos sanos. La investigación puede dar lugar a nuevos tratamientos para combatir la fertilidad femenina, especialmente en el caso de las mujeres que han agotado sus óvulos fértiles, por edad o por un tratamiento médico agresivo.
  • Descenso del robot Curiosity en Marte. El robot  Curiosity, el más avanzado creado jamás por la NASA, aterrizó en Marte el pasado agosto tras realizar una serie de maniobras que nunca antes habían sido probadas. El descenso era tan peligroso que incluso fue denominado los «siete minutos de terror». Demasiado pesado para un aterrizaje convencional, el Curiosity fue descolgado con un complejo sistema de grúas y correas creado por el equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena (California). El éxito del aterrizaje abre la puerta a una nueva misión en Marte para recoger muestras del terreno y traerlas de vuelta a la Tierra.
  • Ingeniería genética más barata y rápida. Científicos de la Universidad de Minnesota (EE.UU.) desarrollaron una nueva tecnología de edición del genoma denominada TALENs, más barata y rápida, que permite a los científicos modificar genéticamente peces cebra, sapos, ganado y otros animales. Los investigadores pueden alterar o inactivar genes específicos con más habilidad, lo que también les permitirá aprender más sobre las enfermedades humanas.
  • Descubrimiento del Fermión de Majorana. La existencia de fermiones de Majorana, partículas que actúan como su propia antimateria y se aniquilan a sí mismas, ha sido debatida durante más de siete décadas. Este año, físicos y químicos holandeses obtuvieron la primera evidencia sólida de que dicha materia exótica existe, en la forma de quasi-partículas. Los científicos creen que estas misteriosas partículas pueden ser utilizadas en la computación cuántica para fabricar equipos más eficientes.

 

 

Escribe un comentario en Avances Científicos y Tecnológicos