La fotosíntesis y sus fases

La fotosíntesis es un proceso mediante el cual las plantas, algas y algunas bacterias captan la energía del sol a través de la clorofila y la utilizan para sintetizar glucosa, oxígeno y energía (ATP) a partir de sustancias inorgánicas como CO2  y agua.
Todo este proceso se realiza en unos orgánulos llamados cloroplastos.Los cloroplastos tienen dos membranas una externa y otra interna llamadas Tilacoides, en donde se encuentran la clorofila y otros pigmentos.

FASES DE LA FOTOSÍNTESIS

La fotosíntesis se realiza en dos fases o etapas que son:

1.-FASE PRIMARIA O LUMÍNICA

Es una etapa en la que se producen reacciones químicas con la ayuda de la luz solar y la clorofila.

La clorofila contiene átomos de carbono, oxígeno, nitrógeno y magnesio. En esta etapa la clorofila capta la luz solar y provoca el rompimiento de la molécula de agua (fotólisis del agua), separando al hidrógeno (H+)  del oxígeno (O2). El proceso genera oxígeno gaseoso que se libera al ambiente y la energía no utilizada es almacenada en moléculas llamadas Adenosintrifosfato (ATP), para ser utilizada en la siguiente fase.

La fase lumínica se produce en el tilacoides, que son las membranas internas de los cloroplastos.

tilacoides

2.-FASE SECUNDARIA U OSCURA

Es una etapa en la que las plantas no necesitan luz, aunque se realiza en su presencia. Ocurre  en los cloroplastos y depende de los productos obtenidos en la fase lumínica.

En esta fase el hidrógeno formado en la fase anterior se suma al dióxido de carbono(CO2), dando como resultado la producción de compuestos orgánicos(glucosa) y a partir de este compuesto se formaran el almidón , celulosa, lípidos y proteínas que luego la planta los almacenará en determinadas partes como: raíz, fruto, tallo, etc

Esta fase se produce en el estroma (matriz acuosa), de los cloroplastos.

IMPORTANCIA DE LA FOTOSíNTESIS

  • La síntesis de materia orgánica a  través de la fotosíntesis  irá pasando a otros seres vivos mediante cadenas tróficas.
  • Produce la transformación de la energía lumínica en energía química.
  • Produce oxígeno para la respiración aeróbica de los seres vivos.
  • Permite el equilibrio entre seres autótrofos y seres heterótrofos.

Escribe un comentario en La fotosíntesis y sus fases