Teorías sobre el origen del universo

El universo es el conjunto de cosas creadas, es materia, energía, espacio y tiempo. El universo tiene muchos componentes como: Galaxias,  hípergalaxias, estrellas, planetas, cometas, asteroides, meteoritos, satélites, nebulosas, agujero negro, quásares,etc.

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO

Existen cuatro principales teorías  que tratan de explicar el  origen del universo. Estas son la Teoría del Big Bang, la Teoría Inflacionaria, la Teoría del Estado Estacionario y la Teoría del Universo Oscilante, aunque las más aceptadas en la actualidad son la del Big Bang y la Inflacionaria.

1. Teoría del Big Bang o gran explosión, supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó.

La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.
Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.

2. Teoría inflacionaria.-  Esta teoría  indica que las galaxias se están alejando unas de otras, lo que hará más oscuro y frío el cosmos. Las estrellas consumirán el hidrógeno, que es su combustible evitando todo proceso físico, lo que constituirá un estado inerte.

En el momento aún queda suficiente materia que se condensa por la gravedad generando una reacción nuclear dando origen a nuevas estrellas, pero llegará el momento en el que se consumirá toda la energía debido a la expansión que se está produciendo lo que evitará la formación de más cuerpo celestres. Este proceso tiene una complejidad tan alta que los científicos aún no tienen un cálculo probable de cuándo sucederá el fin del universo.

A lo que sí han llegado a estimar los astrónomos es que nuestro sol consumirá toda su energía (hidrógeno) y por lo tanto se presume que alrededor de cuatro mil millones de años morirá la estrella que está más cerca a la tierra, lo que conllevará a la extinción de toda forma de vida en el planeta.

3. Teoría del estado estacionario , esta teoría se opone  a la tesis de un universo evolucionario. Los seguidores de esta consideran que el universo es una entidad que no tiene principio ni fin, no tiene principio porque no comenzó con una gran explosión ni se colapsará, en un futuro lejano, para volver a nacer.

4.-Teoría del universo oscilante, sostiene que nuestro universo sería el último de muchos surgidos en el pasado, luego de sucesivas explosiones y contracciones. El momento en que el universo se desploma sobre sí mismo atraído por su propia gravedad es conocido como Big Crunch  y marcaría el fin de nuestro universo y el nacimiento de otro nuevo.

Escribe un comentario en Teorías sobre el origen del universo

  1. MARY, comentó hace 1 año:

    MUY BUENOS RESUMENES QUE NOS SIRVEN DE APOYO EN EL TRABAJO PEDAGOGICO

  2. Galo Gallardo, comentó hace 1 año:

    buen resumen les felicito…

  3. Xavier Jaren Landeo Venegas, comentó hace 3 meses:

    me ayuda a estudiar sobre el origen del universo

  4. Xavier Jaren Landeo Venegas, comentó hace 3 meses:

    QUE BIEN PARA ESTUDIAR MAS