Proyecto de Innovación sobre Hábitos y Técnicas de estudio

1.  TÍTULO DEL PROYECTO: “Desarrollando hábitos  y técnicas  de estudio para mejorar los aprendizajes en los estudiantes del primer grado “A” y “B”  de educación secundaria de la Institución Educativa Santo Toribio de Mogrovejo del distrito de Zaña

2.-DATOS INFORMATIVOS   

– INSTITUCION EDUCATIVA               :

– DIRECTORA                                              :

– SUB DIRECTOR                                        :

– DOCENTE   RESPONSABLE                  :

3.-PARTICIPANTES

Participaran el personal directivo, jerárquico, docentes, padres de familia  y  estudiantes del primer grado del turno de la mañana y tarde.

4.-  EL PROBLEMA PRIORIZADO

En la Institución Educativa “Santo Toribio de Mogrovejo”,  distrito de Zaña en los estudiantes del primer grado de educación secundaria se observa, después de aplicar un test, que la mayoría no tiene hábitos y técnicas de estudio  que les permita mejorar sus  aprendizajes , lo que trae consigo un bajo rendimiento escolar en las diferentes áreas de aprendizaje.

5. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Existen investigaciones donde sostienen que los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Lo que determina nuestro buen desempeño académico es el tiempo que dedicamos y el ritmo que le imprimimos a nuestro trabajo.

Durante la educación secundaria, por lo general vamos incorporando unos hábitos de estudio de manera no sistemática, ya que no suelen enseñarse directamente (Gabinete Psicopedagógico-Universidad La Granada).

Así mismo, en una investigación realizada por Araujo (1988), concluye que la variable  hábitos de estudio está relacionada con el rendimiento académico de los  estudiantes, ya que los resultados obtenidos revelaron que un número muy  significativo de estudiantes carecen de técnicas y metodologías apropiadas para  mejorar su trabajo escolar, así como también, presentan limitaciones en cuanto al nivel de concentración y una inadecuada distribución del tiempo dedicado al estudio. Esto puede ser una explicación al problema del rendimiento académico en el cual los hábitos de estudio constituyen un elemento esencial para el logro  eficiente del aprendizaje.

Una de las funciones de la Institución Educativa según la Ley General de Educación nº 28044 ( Art.68 literal h)  es:  Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de innovación pedagógica y de gestión, experimentación  e investigación educativa y teniendo conocimiento de que los estudiantes que llegan a la Institución Educativa  tienen escasos hábitos  de estudio, así mismo los padres de familia en su mayoría están ausentes en el hogar por diferentes motivos y que  gran porcentaje tienen bajo nivel educativo como para orientar a  sus menores hijos en  su proceso de aprendizaje, es urgente y necesario la formación de hábitos  de estudio  en los  estudiantes  del primer grado de educación secundaria, para mejorar los aprendizajes.

6. MARCO TEÓRICO

El Aprendizaje

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o  se modifican ciertas conductas, actitudes, habilidades, destrezas, conocimientos, o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

Tipos de Aprendizaje

Existen muchos  tipos de  aprendizajes  los más comunes citados por la pedagogía moderna son:

Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para luego reproducirlo, pero no descubre nada.

Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos.

Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos  conocimientos y los estructura en sus esquemas cognitivos.

Aprendizaje observacional: tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo.

Aprendizaje latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.

Teorías del Aprendizaje

El aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y de las teorías instruccionales, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje. Existen diversas teorías del aprendizaje, cada una de ellas analiza desde una perspectiva particular el proceso.

Algunas de las más difundidas son:

Teorías conductistas:

  • Condicionamiento clásicoPávlov, a principios del siglo XX, propuso un tipo de aprendizaje en el cual un estímulo neutro (tipo de estímulo que antes del condicionamiento, no genera en forma natural la respuesta que nos interesa) genera una respuesta después de que se asocia con un estímulo que provoca de forma natural esa respuesta. Cuando se completa el condicionamiento, el antes estímulo neutro procede a ser un estímulo condicionado que provoca la respuesta condicionada.
  • Conductismo. Desde la perspectiva conductista, formulada por B.F. Skinner (Condicionamiento operante) hacia mediados del siglo XX y que arranca de los estudios psicológicos de Pavlov sobre Condicionamiento clásico y de los trabajos de Thorndike (Condicionamiento instrumental) sobre el esfuerzo, intenta explicar el aprendizaje a partir de unas leyes y mecanismos comunes para todos los individuos. Fueron los iniciadores en el estudio del comportamiento animal, posteriormente relacionado con el humano. El conductismo establece que el aprendizaje es un cambio en la forma de comportamiento en función a los cambios del entorno. Según esta teoría, el aprendizaje es el resultado de la asociación de estímulos y respuestas.
  • Reforzamiento. B.F. Skinner, propuso para el aprendizaje repetitivo un tipo de reforzamiento, mediante el cual un estímulo aumentaba la probabilidad de que se repita un determinado comportamiento anterior. Desde la perspectiva de Skinner, existen diversos reforzadores que actúan en todos los seres humanos de forma variada para inducir a la repetitividad de un comportamiento deseado. Entre ellos podemos destacar: los bonos, los juguetes y las buenas calificaciones sirven como reforzadores muy útiles. Por otra parte, no todos los reforzadores sirven de manera igual y significativa en todas las personas, puede haber un tipo de reforzador que no propicie el mismo índice de repetitividad de una conducta, incluso, puede cesarla por completo.

ü  Teorías Cognitivas:

  • Aprendizaje por descubrimiento. J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.
  • Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postulan  que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz.
  • Cognitivismo. La psicología cognitivista (Merrill, Gagné…), está basada en las teorías del procesamiento de la información y recoge  también algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas) y del aprendizaje significativo que aparece en la década de los sesenta y pretende dar una explicación más detallada de los procesos de aprendizaje.
  • Constructivismo. Jean Piaget propone que para lograr  el aprendizaje es necesario un desfase óptimo entre los esquemas que el alumno ya posee y el nuevo conocimiento que se propone. “Cuando el objeto de conocimiento está alejado de los esquemas que dispone el sujeto, este no podrá atribuirle significación alguna y el proceso de enseñanza/aprendizaje será incapaz de desembocar”.
  • Socio-constructivismo.  Se basa en  las ideas de Vigotski, que considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. El aprendizaje es un proceso que está íntimamente relacionado con la sociedad.

ü  Teoría del procesamiento de la información:

La teoría del procesamiento de la información, influida por los estudios cibernéticos de los años cincuenta y sesenta, presenta una explicación sobre los procesos internos que se producen durante el aprendizaje.

  • Conectivismo. Pertenece a la era digital, ha sido desarrollada por George Siemens que se ha basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

ü  Teorías sobre las dificultades del aprendizaje

  • Teorías neurofisiológicas

Doman, Spitz, Zucman y Delacato (1967): La teoría más controvertida y polémica acerca de las dificultades del aprendizaje. Conocida como “teoría de la organización neurológica”, la misma indica que niños con deficiencias en el aprendizaje o lesiones cerebrales no tienen la capacidad de evolucionar con la mayor normalidad como resultado de la mala organización en su sistema nervioso. Los impulsadores de esta teoría sometieron a prueba un método de recuperación concentrado en ejercicios motores, dietas y un tratamiento con CO2 asegurando que modificaba la estructura cerebral del niño y le facilitaba el desarrollo de una organización neurológica normal.

  • Goldberg y Costa (1981), éstos elaboraron un modelo conocido como “modelo dinámico”. Ellos afirman que el hemisferio izquierdo realiza de manera más especializada el procesamiento unimodal y la retención de códigos simples, mientras que el hemisferio derecho está más capacitado para realizar una integración intermodal y procesar las informaciones nuevas y complejas.

ü  Teorías genéticas

  • Hallgren(1950): Estudió 276 personas con padecimiento de dislexia y sus familias, y encontró que la incidencia de las deficiencias en la lectura, escritura y el deletreo halladas indicaban que tales alteraciones pueden estar sujetas a los factores hereditarios.
  • Hermann (1959): Estudió las dificultades del aprendizaje de 33 parejas de mellizos y comparó los resultados obtenidos con los de 12 parejas de gemelos. Finalmente, encontró que todos los miembros de parejas gemelas sufrían de serios problemas de lectura, mientras que 1/3 de las parejas de mellizos mostraban algún trastorno de lectura.

ü  Factores bioquímicos y endocrinos

  • Deficiencia vitamínica: En relación con las dificultades de aprendizaje, la hiperactividad y estas deficiencias vitamínicas se realizó un estudio por parte de Thiessen y Mills (1975) con el fin de determinar dicha relación. Al finalizar su experimento, concluyeron que no se encontraron diferencias entre un grupo control y el experimental (al que se le aplicó el complejo vitamínico) en su relación con la habilidad lectora y el deletreo, a pesar de que dicho tratamiento produjo un descenso en las conductas de hiperactividad, trastornos del sueño, disfunciones perceptivas y algunas habilidades lingüísticas.
  • Híper e hipotiroidismo: Al parecer, la sobreproducción de tiroxina está relacionada con la hiperactividad, irritabilidad, pérdida de peso, inestabilidad emocional y las dificultades en concentración de la atención, factor que se asocia con las dificultades del aprendizaje y el descenso en el rendimiento escolar. Se ha indicado que el hipotiroidismo produce dificultades de aprendizaje cuando se presenta en la infancia y no es tratado a tiempo. Cott (1971).

 

ü  Teorías de lagunas en el desarrollo o retrasos madurativos

  • Retrasos en la maduración de la atención selectiva: Propuesta por Ross (1976) y conocida como “Teoría de la atención selectiva”. Consiste en el supuesto de que la atención selectiva es una variable crucial que marca las diferencias entre los niños normales y los que presentan dificultades de aprendizaje. Ross señala que los niños con dificultades de aprendizaje, presentan un retraso evolutivo en atención selectiva, y debido a que este supone un requisito indispensable para el aprendizaje escolar, el retraso madurativo imposibilita su capacidad de memorización y organización del conocimiento, de igual manera genera fracasos acumulativos en su rendimiento académico

Leyes del Aprendizaje

Maddox (1980) señala que el aprendizaje se rige por las siguientes leyes:

  1. Ley de la preparación: cuando una tendencia a la acción es activada mediante ajustes, disposiciones y actitudes preparatorias, el cumplimiento de la tendencia a la acción resulta satisfactorio, y el incumplimiento, molesto. Preparación significa entonces, prepararse para la acción: el organismo se ajusta para disponerse a actuar, como por ejemplo el animal que se prepara para saltar sobre la presa.
  2. Ley del ejercicio: las conexiones se fortalecen mediante la práctica (leydel uso) y se debilitan u olvidan cuando la práctica se interrumpe (ley del desuso). La fortaleza de un hábito o conexión se define entonces a partir de la probabilidad de su aparición.
  3. Ley del efecto: que una conexión se fortalezca o se debilite depende de sus consecuencias. Una conexión se fortalece si va acompañada luego de un estado de cosas satisfactorio. Si no, se debilita. Lo satisfactorio o no satisfactorio se mide a partir de la conducta observable, o sea si el sujeto persiste en buscar ese estado de cosas o no. Las recompensas fomentan el aprendizaje de conductas recompensadas, y los castigos o molestias reducen la tendencia a repetir la conducta que llevó a ellos.

El Estudio

Por estudio se entiende el ejercicio de adquisición, asimilación y comprensión para conocer o comprender algo. Es también el resultado de una investigación donde se han aplicado métodos y conocimientos; también supone atención concentrada o acción deliberada para aprender un tema, resolver problemas, progresar en una determinada materia a comprender.

El estudio es el proceso realizado por un estudiante mediante el cual trata de incorporar nuevos conocimientos a su intelecto. Se puede afirmar, entonces, que el estudio es el proceso que realiza el estudiante para aprender nuevas cosas (Enciclopedia Encarta 2003).

En ese mismo orden de ideas Portillo (2003) señala que el estudio es:

  1. Un proceso consciente y deliberado. Por lo tanto, requiere de tiempo y esfuerzo.
  2. Es una actividad individual. Nadie presta las alas del entendimiento a otro.
  3. Estudiar, involucra concentrarse con un contenido, es decir, implica entre otras cosas, la adquisición de conceptos, hechos, principios relaciones y procedimientos.
  4. Estudiar depende del contexto, lo cual quiere decir que la incidencia o la efectividad de una estrategia o proceso difieren en la medida en que existan variaciones en las condiciones de las tareas de aprendizaje. Por ejemplo, no se estudia de la misma manera para un examen parcial que para una prueba escrita o una presentación oral.
  5. Estudiar es un proceso orientado hacia metas, lo cual quiere decir que cuando estudiamos, lo hacemos en función de unos objetivos o metas preestablecidos que pretendemos alcanzar en un determinado lapso.

Hábitos de Estudio

Es la repetición del acto de estudiar realizado bajo condiciones ambientales de espacio, tiempo y características iguales. El hábito de estudio es el primer paso para activar y desarrollar la capacidad de aprender en los alumnos”. García- Huidobro (2000).

Técnicas de estudio

Los hábitos de estudio son definidos, en el Diccionario de Ciencias de la Educación (1988: 714), como aquellos «modos constantes de actuación con que el escolar reacciona ante los nuevos contenidos, para conocerlos, comprenderlos y aplicarlos».

Tipos de técnicas de estudio

Existen muchas técnicas de estudio entre los que destacan:

1.-El subrayar.-Es destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales) las frases esenciales y palabras claves de un texto.

Esto permite lo siguiente:

-Llegar con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de un texto.

-Ayuda a fijar la atención.

-Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo.

Se incrementa el sentido crítico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario.

-Una vez subrayado podemos reparar mucha materia en poco tiempo.

-Es condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes.

-Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis.

¿Qué debemos subrayar?

-La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo. Hay que buscar ideas.

-Palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor comprensión.

-Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estará bien hecho.

¿Cómo detectamos las ideas más importantes para subrayar?

-Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto

-En torno a ellas son las que giran las ideas secundarias.

¿Cómo se debe subrayar?

-Mejor con lápiz que con bolígrafo. Sólo los libros propios

- Utilizar  lápices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias.

-Sí utilizamos un lápiz de un único color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de líneas

¿Cuándo se debe subrayar?

-Nunca en la primera lectura, porque podríamos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema.

-Las personas que están muy entrenadas en lectura comprensiva deberán hacerlo en la segunda lectura.

-Las personas menos entrenadas en una tercera lectura.

-Cuando conocemos el significado de todas las palabras en sí mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas.

2.-Notas al margen

Las notas al margen, o notas marginales, son las compañeras inseparables del párrafo. En ellas se expresa, con apenas un par de palabras, la idea fundamental incluida en el mismo. Se trata de un recurso muy emparentado con el subrayado y la lectura comprensiva y constituye el paso previo a la elaboración de esquemas.

3.-El esquema

Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.

¿Por qué es importante realizar un esquema?

Porque permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.

¿Cómo realizamos un esquema?

- Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente  el subrayado para jerarquizado bien los conceptos ( Idea Principal, secundaria…)

-Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve.

-Usa tu propio lenguaje expresiones, repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto.

-Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea.

-Por último se  elige el tipo de esquema que vas a realizar.

Tipos de Esquemas

Hay mucha variedad  de esquemas que pueden adaptarse, sólo, depende de tu creatividad, interés o de la exigencia de tu materia

Formación de Hábitos de Estudio

Para la formación de hábitos de estudio es evidente que el ejercicio es necesario; pero la práctica no conduce el aprendizaje. Saber si lo que se hace está bien o mal incita al individuo a modificar su conducta para que sea más eficiente en sus estudios. En ese sentido Mira y López (1978) señalan que el docente debe iniciar a sus estudiantes la práctica dirigida, es decir, el estudio debe ir bien orientado, o sea, hacerles ver en todo momento los objetivos que pueden alcanzar con su actividad, que comprendan el propósito del estudio ya que este sin orientación es algo estéril. El estudio no puede motivar al alumno si éste no sabe por qué y para qué lo realiza.

Maddox (1980) señala que la motivación exige que cada respuesta sea reforzada positivamente, de modo que sirva de preparación para la siguiente, y esta a su vez para otra posterior; con el fin de que el nivel de expectativas se mantengan durante el tiempo preciso. De esta manera la fuerza del hábito se vigoriza como un ejercicio de repetición y fortalecimiento.

Santiago (2003) resume unas normas sencillas, o recomendaciones, que se deben tener en cuenta para mejorar o desarrollar hábitos de estudio. Entre los que se señala:

  1. Establecer un horario de estudio.
  2. Distribución y organización adecuada del tiempo
  3. Preparación continua entre lo que destaca: repasar diariamente las asignaturas, preparar las asignaciones con regularidad, no dejarlo todo para el final.
  4. Desarrollar hábitos eficientes de lectura como: hacer resúmenes, esquemas, subrayar ideas principales, hacer uso del diccionario
  5. Estudiar en un lugar libre de ruidos, con buena iluminación y ventilación.

Correa (1998), señala que en la escuela, la formación de hábitos de estudio presenta debilidades, ya que muchos docentes poseen pocos conocimientos al respecto y no cuentan con las herramientas necesarias, especialmente en la secundaria, los programas no contienen objetivos donde se trate un aspecto tan importante como los hábitos de estudio, de allí que los docentes no cuentan con los recursos necesarios para ayudar en esta formación, la cual se considera sumamente importante para el futuro del individuo.

Rendimiento académico

El rendimiento en sí y el rendimiento académico, también denominado rendimiento escolar, son definidos por la Enciclopedia de Pedagogía / Psicología de la siguiente manera: “Del latín reddere (restituir, pagar) el rendimiento es una relación entre lo obtenido y el esfuerzo empleado para obtenerlo.

Es un nivel de éxito en la escuela, en el trabajo, etc.”,  al hablar de rendimiento en la escuela, nos referimos al aspecto dinámico de la institución escolar. (…) El problema del rendimiento escolar se resolverá de forma científica cuando se encuentre la relación existente entre el trabajo realizado por el maestro y los alumnos, de un lado, y la educación (es decir, la perfección intelectual y moral lograda por éstos) de otro”, “al estudiar científicamente el rendimiento, es básica la consideración de los factores que intervienen en él.

Entendemos que el rendimiento escolar es un indicador  del nivel de aprendizaje alcanzado por el alumno  como producto del proceso educativo.

Características del Rendimiento Académico

García y Palacios (1991) citado por Solís (2009) sostienen después de realizar un análisis comparativo de diversas definiciones del rendimiento escolar, que hay un doble punto de vista, estático y dinámico, que atañen al sujeto de la educación como ser social. En general, el rendimiento escolar es caracterizado del siguiente modo:

  1. El rendimiento en su aspecto dinámico responde al proceso de aprendizaje, como tal está ligado a la capacidad y esfuerzo del alumno;
  2. En su aspecto estático comprende al producto del aprendizaje generado por el alumno y expresa una conducta de aprovechamiento;
  3. El rendimiento está ligado a medidas de calidad y a juicios de valoración;
  4. El rendimiento es un medio y no un fin en sí mismo;
  5. El rendimiento está relacionado a propósitos de carácter ético que incluye expectativas económicas, lo cual hace necesario un tipo de rendimiento en función al modelo social vigente.

7. OBJETIVOS

7.1. OBJETIVO GENERAL

• Mejorar los hábitos y técnicas  de estudio de los  estudiantes del primer grado de educación secundaria, para lograr mejores resultados de aprendizaje.

7.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Diagnosticar que hábitos  y técnicas de estudio  practican  los  estudiantes  del primer grado de educación secundaria.

• Elaborar e  insertar el programa de formación en   hábitos   y técnicas de estudio en los documentos de gestión (PEI, PCI y PAT)  de la Institución Educativa.

• Aplicar  el programa de formación en   hábitos  y técnicas de estudio en  el proceso de enseñanza -aprendizaje   de  los estudiantes  de primer grado de educación secundaria, con participación de los  docentes y padres de familia.

• Evaluar los resultados  del programa de formación en hábitos y técnicas de estudio   en   el rendimiento académico de los  estudiantes del primer grado de educación secundaria.

8. INNOVACIÓN QUE SE PRETENDE DESARROLLAR: NATURALEZA DEL PROYECTO.

La innovación pedagógica que la Institución Educativa “Santo Toribio de Mogrovejo” del distrito de Zaña  en el año 2012, consiste en elaborar, insertar aplicar y   evaluar la validez de un programa para  mejorar los hábitos y técnicas  de estudio  de los estudiantes del primer grado de educación secundaria.

Para llevar a cabo la innovación  se diseñará  un conjunto de estrategias y/o talleres para trabajar con los  padres de familia y alumnos en las diferentes áreas curriculares y tutoría. Dichas estrategias adjuntaremos al presente proyecto.

9. POBLACIÓN BENEFICIARIA

En forma directa se beneficiaran los  estudiantes  del primer grado de educación secundaria de menores y en forma indirecta los profesores y padres de familia.

10. PERTINENCIA, RELEVANCIA Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO.

El presente proyecto responde a un problema prioritario de nuestra Institución Educativa que es la escasa práctica de hábitos  y técnicas  de estudio  en las diferentes áreas curriculares, problema que trae consecuencias negativas en el rendimiento académico.

La implementación y ejecución del presente proyecto incidirá favorablemente en el estudiante con la mejora de los aprendizajes  y  también en el prestigio de la Institución Educativa.

11. RECURSOS DISPONIBLES

11.1. TALENTO HUMANO

  • Equipo Directivo y Docentes de todas las Áreas curriculares.
  • Comité de Investigación.
  • Padres de familia

11.2. INFRAESTRUCTURA

  • Aulas amplias y bien ventiladas
  • Aula de innovación  pedagógica
  • Sala  de video y cómputo
  • Auditorio

11.3. RECURSOS MATERIALES

  • Contamos con material de fotocopiado
  • Impresoras
  • Computadoras
  • Cámara filmadora
  • Proyector multimedia
  • CDS,DVD
  • Videos

12. RECURSOS FINANCIEROS

El proyecto será autofinanciado con recursos de la Institución Educativa y con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Zaña.

13. MECANISMOS PARA SUSTENTAR EL PROYECTO EN EL TIEMPO

El presente proyecto se  insertará  en los documentos de Gestión (PEI, PCI) y unidades didácticas en las diferentes áreas que involucran el primer  grado de la Institución Educativa para que pueda tener sostenibilidad en el tiempo.

14. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

14.1. EVALUACION DE PROCESO

OBJETIVOSESPECIFICOS INDICADORES DE PROCESOACTIVIDADES DE EVALUACIONINSTRUMENTOS DE EVALUACIONCRONOGRAMARESPONSABLES
Diagnosticar que hábitos y técnicas  de estudio    practican los estudiantes del primer grado de educación secundaria.100% de los estudiantes participan en el proceso.Aplicación de pruebas  de diagnosticoCuestionario(pretest)Primera semana de marzoDirectoraSub DirectorComité de investigaciónDocentes ParticipantesEstudiantes
 Elaborar e  insertar el programa de formación en   hábitos  y técnicas de estudio en los documentos de gestión (PEI, PCI y PAT)  de la Institución Educativa.100% de los docentes participan en la elaboración  del proyecto de innovación y su inserción en el PEI  PCI y PAT  de la  Institución  Educativa. Resultados de  evaluación  de proceso en las diferentes áreas.Registro de evaluación  del estudianteMarzo 

 

 

DirectoraSub DirectorComité de investigaciónDocentes ParticipantesEstudiantes

Padres de familia

Conferencistas

Aplicar  el programa de formación en   hábitos y técnicas  de estudio  en  el proceso de aprendizaje   de  los estudiantes  de primer grado de educación secundaria, con participación de los docentes y  padres de familia.100% de los docentes de las diferentes áreas aplican el programa en sus diferentes áreas70% de los  padres de familia  participan  en   talleres de formación pedagógica y lo aplican con sus hijos.Aplicación de participación de registro de actividadesAplicación de participación de registro de actividadesRegistro de actividadesEntrevistaRegistro de actividadesAbril  a  AgostoAbril a agostoDirectoraSub DirectorComité de investigaciónDocentes Participantes
Evaluar los resultados  del programa de formación en hábitos y técnicas   de estudio en el rendimiento académico de los  estudiantes del primer grado de  educación secundaria.100% de los  estudiantes  logran tener mejores hábitos y ponen en práctica  técnicas de estudio, que favorecen su rendimiento académicoResultados de evaluación  final en las diferentes áreas. Registro de evaluación del estudiante Junio, setiembre, diciembreDirectoraSub DirectorComité de investigaciónDocentes Participantes

14.2. EVALUACION DE LOS RESULTADOS

La Evaluación de los resultados se  hará al finalizar la ejecución del proyecto, teniendo en cuenta los indicadores trazados, para  ver los objetivos alcanzados.

OBJETIVO GENERALINDICADORES DE RESULTADOSOBJETIVOS ALCANZADOSINSTRUMENTOS DE EVALUACIONRESPONSABLES
Mejorar los hábitos y técnicas  de estudio de los  estudiantes del primer grado de educación secundaria, para lograr mejores resultados de aprendizaje, en las diferentes áreas curriculares.100% de los estudiantes participan en el programa de formación  de hábitos de estudio.Estudiantes del primer grado  mejoraron notablemente  sus  hábitos de estudioCuestionario(Pos test)Comité de investigación
Se logró la validez e inserción del proyecto en los documentos de gestión de la institución educativa.El proyecto forma parte de los documentos de gestión de la institución.Ficha de observaciónDirectoraSub DirectorComité de investigación
100% de los docentes  participaron en la elaboración y  aplicación del proyecto de innovación.Docentes  comprometidos  con el proyecto de innovación.Ficha de observaciónDirectoraSub DirectorComité de investigación
90% de los estudiantes mejoran notablemente su rendimiento académico, comparando los resultados en cada trimestre.Estudiantes del primer grado  mejoraron su rendimiento académico, en todas las áreas. Registros de evaluación de los aprendizajesSub DirectorComité de investigaciónDocentes participantes
70 % de los padres  apoyan   a sus hijos en el proceso de aprendizaje. Padres de familia comprometidos en el proceso  de aprendizaje de sus hijos.Ficha de observaciónDirectoraSub DirectorComité de investigaciónDocentes participantes

 15. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADESMESES
MarAbrilMayJuniJuliAgostSetiembrOctubrNoviem.Diciem
 

  • Elaboración del proyecto de innovación.

 

  • Información y motivación  a los integrantes de la comunidad educativa  sobre el proyecto  de innovación.

 

  •  Inclusión del Proyecto  de Innovación en el PEI,   PCI,  PAT      2012  de institución Educativa  y en las Unidades Didácticas de  Aprendizaje.

 

  • Talleres de  preparación   pedagógica a los padres de familia.

 

  • Talleres  sobre higiene doméstica y alimentaria a los padres de familia.
  • Talleres de formación de hábitos de estudio  para los alumnos.

 

  • Acompañamiento y monitoreo a los miembros de la comunidad educativa en su participación en el proyecto.

 

  •   Evaluación del Proyecto y elaboración del  informe.
   X   

  X

 

 

 

 

 

  X

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

  X

 

 

 

   X

 

 

 

 

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

X

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

X

 

 

 

X

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

X

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

X

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16. PRESUPUESTO

ItemCantidadBienesMonto unitarioMonto total
100Papelotes0,3030,00
1000Fotocopias       0,0550,00
2  cajasPlumones gruesos10,0020,00
1 cajaLapiceros      10,00                 10,00
3 cajasPlumones para pizarra10,0030,00
SUB TOTAL   S/.                140,00
SERVICIOS
01Jornadas de capacitación50,00                 50,00
100Refrigerios1,5              150,00
Otros               45,00
 SUB TOTAL     S/.                245,00
                                                                                TOTAL S/.               385,00

BIBLIOGRAFÍA

  • UNIVERSIDAD DE GRANADA, Hábitos de Estudio. Ed. Gabinete Pedagógico. España. 2001. Revista electrónica de investigación psicoeducativa N 8, vol4 (1) 2006, Pág. 35 – www.ugr.es/~ve/gpp.html gpp2@ugr.es.
  •   CORTES BOHIGAS, M. (1988): «Rendimiento académico», en Diccionario deCiencias de la Educación. Santillana, Madrid.
  • SANCHEZ Y  NUÑEZ  Hábitos de estudio y rendimiento en EGB y B UP. Un estudio comparativo. Pontificia Universidad Católica de ChileRevista complutense de educación, ISSN 1130-2496, Vol. 2, Nº 1, 1991 , págs. 43-68
  •  ARAUJO, E.(1998).Rendimiento Académico en la Asignatura Fundamentos de  Biología y su Relación con el Programa de Estudio, los  Promedios de Notas del Ciclo Diversificado y los Hábitos de  Estudio. Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica  Experimental Libertador. Caracas
  •   http://es.wikipedia.org/wiki/Estudio
  •  Maddox, H. (1980). Cómo Estudiar. Barcelona: Oikos Tau, Ediciones, S.A.
  •  Diccionario de la Real Academia Española, Microsoft Encarta (2003) Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2003. 1993 – 2002 Microsoft Corporation.
  • Portillo, V. (2003). El Estudio. Disponible: http//www.monografías.com.
  • Correa, M. (1998). Programa de hábitos de estudio para Estudiantes de la Segunda Etapa de Educación Básica. Tesis de maestría, no publicad. Universidad pedagógica experimental Libertador, Instituto Pedagógico Siso Martínez.
  • Santiago, A. (2003). Hábitos de Estudio. Disponible: http//www.google.com[Consulta:2003 Octubre, 15].
  •  http://www.psicopedagogia.com/tecnicas-de-estudio/subrayado

 

PROGRAMA

“Desarrollando mis hábitos y técnicas de estudio, aprendo feliz.”

I.              DATOS INFORMATIVOS:

1.1.     Dirección Regional de Educación       

1.2.     Unidad de Gestión Educativa Local    

1.3.     Institución Educativa                            

1.4.     Directora (e)                                           

1.5.     Grado y Sección                                    

1.6.     Turno                                                            

1.7.     Nº de estudiantes                                  

1.8.      Nº de secciones                                     

1.9.      Fecha de inicio                                       

1.10.Fecha de término                                      

1.11.Responsables                                          

  II.-FUNDAMENTACIÓN:

Cuándo a la gente se le pregunta para qué están las escuelas una respuesta común es: “para ayudar a los niños a aprender”.

Es por ello el presente programa está diseñado con la finalidad de desarrollar hábitos y técnicas de estudio en los estudiantes de primer grado de secundaria, para ayudarlos a mejorar sus aprendizajes y por ende optimizar su rendimiento académico en la diferentes áreas curriculares

El programa contiene estrategias  de aprendizaje y lineamientos para el buen hábito de estudio, los cuales serán aplicadas en talleres con padres, estudiantes, docentes y tutores.

Con estas técnicas y estrategias para el trabajo autónomo del estudiante se pretende suministrar una serie de medios auxiliares, que ayuden a la sistematización del estudio y la investigación.

          III.- OBJETIVO GENERAL:

Promover la formación de hábitos y técnicas de estudio mediante la aplicación de talleres y sesiones de aprendizajede los estudiantes del  primer  grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Santo Toribio de Mogrovejo” – Zaña.

IV.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  •   Identificar  la formación de hábitos y técnicas de estudio a través de la aplicación de un test.
  • Elaborar un módulo referente a técnicas de estudio.
  •  Sensibilizar a los docentes, padres de familia y estudiantes para su participación activa en el proyecto.
  • Aplicar  el programa de formación en   hábitos  y técnicas de estudio en  el proceso de enseñanza -aprendizaje   de  los estudiantes  de primer grado de educación secundaria, con participación de los  docentes y padres de familia.
  • Monitorear  la aplicación de las técnicas de estudio por parte de los docentes involucrados en el proyecto.
  •  Elaborar estrategias para mejorar las técnicas y  hábitos de estudio.
  •  Evaluar los resultados  del programa de formación en hábitos  y técnicas de estudio   en   el rendimiento académico de los  estudiantes del primer grado de educación secundaria.

V.- ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES:

OBJETIVOESTRATEGIASPARTICIPANTESRECURSOSRESPONSABLECRONOGRAMA
Identificar  la formación de hábitos y técnicas de estudio a través de la aplicación de un test.Aplicación de test.EstudiantesComputadorasHojas bondfotocopiadoraComité de investigación5 de marzo
Seleccionar  y elaborar estrategias para mejorar hábitos y técnicas de estudio.Consultar bibliografía.Equipo de trabajo.Sala de AIPDiapositivasVídeoComité de investigación6 de marzo9 de marzo
Sensibilizar a docentes,  padres de familia y estudiantes para su participación activa en el proyecto.Reunión en IE.Docentes a cargo de primer grado.TutoresPadres de familia

 

Estudiantes

Sala de AIPDiapositivasVídeomódulosComité de investigaciónSub DirectorDirectora9 de marzo 

14 de marzo

 

 

Aplicar  el programa de formación en   hábitos  y técnicas de estudio en  el proceso de enseñanza -aprendizaje   de  los estudiantes  de primer grado de educación secundaria, con participación de los  docentes y padres de familia.Sesiones de aprendizaje.TalleresDocentes a cargo de primer grado.Tutores 

Padres de familia

 

Estudiantes

Sala de AIPDiapositivasVídeoMódulosPapelotes

Plumones

 

Comité de investigaciónSub DirectorDirectoraDocentesTutores

 

5 de marzo al 15 de octubre
Monitorear  la aplicación de las técnicas de estudio por parte de los docentes involucrados en el proyecto.Entrevista 

 

Taller de capacitación

Docentes  y tutoresMaterial de impresiónFotocopias

 

Papelotes

Plumones

Comité de investigaciónAbril  a  agosto
Evaluar los resultados  del programa de formación en hábitos  y técnicas de estudio   en   el rendimiento académico de los  estudiantes del primer grado de educación secundaria.Observación directaAplicación de post test.Reunión de docente y tutores.Reunión de padres de familia.Equipo de trabajo.Docentes a cargo de primer grado.Tutores

 

Padres de familia

 

Estudiantes

ComputadorasHojas bondFotocopiadoraComité de investigaciónSub DirectorDirectoraDocentesTutores

 

8- 15 de octubre

 

VI.- TALLERES Y ACTIVIDADES:

OBJETIVONOMBRE DEL TALLERPARTICIPANTESRECURSOSRESPONSABLECRONOGRAMA
Sensibilizar a padres de familia para ayudar a mis hijos a aprender.Me motivo para ayudar a mis hijos a aprender.Padres de familiaAuditorioComputadorasHojas bondFotocopiadoraProyector

Vídeo

Diapositivas

papelotes

plumones

refrigerio

Comité de investigaciónPersonal directivo marzo
Brindar información para formar hábitos para mejorar el aprendizaje de su hijo.Formo hábitos para mejorar el aprendizaje de mi hijo.Padres de familiaAuditorioDiapositivasVídeoComputadorasHojas bond

Fotocopiadora

proyector

refrigerio

Comité de investigación Abril  a junio
Taller  sobre técnicas de estudio a docentes participantes del proyectoConociendo más técnicas de estudio para mejorar mi labor docenteDocentesAuditorioDiapositivasVídeoComputadorasHojas bond

Fotocopiadora

proyector

 

Comité de investigaciónJunio
Brindar información nutricional para mejorar los hábitos alimenticios de sus hijos.Alimento con amor a mis hijos.Padres de familiaAuditorioProyectorcomputadoraDiapositivasrefrigerioComité de investigaciónSub DirectorDirectoraNutricionistajulio

 

Por el 25-05-2013 Categoria: Proyectos de Innovación

Comparte este artículo...


Comentar no cuesta nada...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

2 comentarios

  1. Janeth Q dice:

    Muy Bueno este proyecto, pero quisiera saber que test fue aplicado (nombe del test y autor) por favor ayúdeme.

  2. Walter O.D. dice:

    Demasiado interesante el proyecto, gracias por publicar Nelly tu esfuerzo y continúa haciéndolo.