La atmósfera

La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire. El 75% de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura, desde la superficie del mar. Los  elementos que la componen el aire son: el oxígeno (21%) y el nitrógeno (78%) y otros gases como: Argón. Dióxido de carbono(CO2), Vapor de agua, Neón Helio, Hidrógeno ,, Ozono,etc.  La atmósfera evita que las noches sean gélidas o que los días sean extremadamente calientes.

La atmósfera protege la vida sobre la Tierra absorbiendo gran parte de la radiación solar ultravioleta en la capa de ozono. Además, actúa como escudo protector contra los meteoritos, los cuales se trituran en polvo a causa de la fricción que sufren al hacer contacto con los gases.

Durante millones de años, la vida ha transformado una y otra vez la composición de la atmósfera. Por ejemplo; su considerable cantidad de oxígeno libre es posible gracias a las formas de vida como son las plantas  que convierten el dióxido de carbono en oxígeno, el cual es respirable, a su vez por las demás formas de vida, tales como los seres humanos y los animales en general. Es decir la atmosfera contiene los gases necesarios para la vida.

Capas de la atmósfera

1.-Troposfera.-

  •  Su espesor alcanza desde la superficie terrestre (tanto terrestre como acuática o marina) hasta una altitud variable entre los 6 km en las zonas polares y los 18 o 20 km en la zona intertropical.
  • Su temperatura disminuye con la altitud. La troposfera es la capa inferior (más próxima a la superficie terrestre) de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera, salvo algunos casos de inversión térmica que siempre se deben a causas local o regionalmente determinadas.
  •  En la troposfera suceden los fenómenos que componen lo que llamamos tiempo meteorológico que determinan el clima, como: formación de nubes, precipitaciones, etc.

2.-Estratósfera

  • La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. Su grosor  es de unos 35 km y su temperatura llega hasta los 80 grados centígrados.
  •  En esta zona se encuentra la capa de ozono que absorbe la mayor parte de los rayos ultravioletas procedentes del sol.
  • A medida que se sube, la temperatura en la estratósfera aumenta. Este aumento de la temperatura se debe a que los rayos ultravioleta transforman al oxígeno en ozono, proceso que involucra calor.

3.-Mesósfera

  • Es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. Se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene solo el 0.1% de la masa total del aire. Es la zona más fría de la atmósfera, pudiendo alcanzar los -80 °C.
  • En esta zona los meteoritos que caen a la Tierra se vuelven incandescentes y constituyen las llamadas estrellas fugaces.

4.-Ionósfera

  •  Se le llama también  termósfera porque su temperatura aumenta con la altitud y puede llegar a 1500 grados  centígrados durante el día. La termósfera es la cuarta capa de la atmósfera de la Tierra. Se encuentra arriba de la mesósfera. A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la actividad solar y es la zona donde se forman las auroras boreales y rotan los satélites artificiales.

PRESION ATMÓSFERICA.- Es la fuerza que ejerce el aire atmosférico sobre la superficie terrestre. El instrumento que se usa para medir la presión atmosférica se llama Barómetro de mercurio y fue inventado por Torricelli y se suele expresar en milímetros de mercurio (mm de Hg) .La presión normal a nivel del mar es de 760 mm de Hg que equivale a una atmósfera de presión. El valor de esa presión es de aproximadamente 1,033 Kg por centímetro cuadrado.

La presión atmosférica disminuye con la altitud, es decir a mayor altura  por ejemplo a 1500 m sobre el nivel del mar la presión es de 635 mm de Hg y esto trae efectos  negativos en el organismo de un montañista por ejemplo  como: cefalea, vértigos,   problemas gastrointestinales, nauseas, etc.

 

Escribe un comentario en La atmósfera