Estructura de la célula

Las tres partes básicas de toda célula son: la membrana plasmática, el citoplasma, y el núcleo.

1.-La membrana celular o plasmática.- se caracteriza porque:

  • Rodea a toda la célula y mantiene su integridad.
  •  Está compuesta por dos sustancias orgánicas: proteínas  y  lípidos, específicamente fosfolípidos.
  • Los fosfolípidos están dispuestos formando una doble capa (bicapa lipídica), donde se encuentran sumergidas las proteínas.
  • Es una estructura dinámica.
  • Es una membrana semipermeable o selectiva, esto indica que sólo pasan algunas sustancias (moléculas) a través de ella.
  • Tiene la capacidad de modificarse y en este proceso forma poros y canales

Funciones de la membrana celular

  • Regula el paso de sustancias hacia el interior de la célula y viceversa. Esto quiere decir que incorpora nutrientes al interior de la célula y permite el paso de desechos hacia el exterior.
  • Como estructura dinámica, permite el paso de ciertas sustancias e impide el paso de otras.
  •  Aísla y protege a la célula del ambiente externo.

Para llevar a cabo sus funciones la membrana de muchas células presenta algunas variaciones como:

  • Cilios , seudópodos y  flagelos ,permiten el desplazamiento de la célula.
  • Micro vellosidades, son prolongaciones que aumentan la superficie de absorción de sustancias del medio exterior.
  • Uniones celulares ,estructuras que unen y comunican a las células.

Las células de los vegetales, bacterias y hongos, además de la membrana celular, poseen pared celular que es una estructura  gruesa  formada por celulosa que da forma y rigidez a la célula.

Transporte a través de la membrana.

La célula requiere de nutrientes del exterior y también necesitan eliminar sustancias de desecho. El transporte de sustancias  a través de la membrana puede ser activo y pasivo.

El transporte pasivo, es un proceso de difusión de sustancias a través de la membrana sin gasto de energía de la célula, desde un medio de mayor concentración a otra de menor concentración. El transporte pasivo puede ser por difusión simple( paso de moléculas pequeñas) y por difusión facilitada( paso de moléculas grandes a través de proteínas  canales y de proteínas transportadoras.

El transporte activo, es el transporte de las moléculas a través de la membrana con gasto de energía de la célula de una zona de menor concentración a otra de mayor concentración, este tipo de transporte se realiza con ayuda de una proteína transportadora.

2.-EL CITOPLASMA

Es la parte del  protoplasma que, en una  célula eucariota  se encuentra entre el  núcleo  y la  membrana plasmática. Está constituido por el citosol, el citoesqueleto y los orgánulos celulares.

El citosol.- es la sede de muchos de los procesos  metabólicos que se dan en las células.

El cito esqueleto.-  mantiene la forma de la célula, le da resistencia mecánica, participa en el movimiento celular, sostiene y mueve a los orgánulos y mueve a los cromosomas durante la división celular.

Los orgánulos celulares

El citoplasma se compone de orgánulos u organelos  tienen distintas funciones. Entre los orgánulos más importantes se encuentran los ribosomas , las vacuolas  y  mitocondrias. Cada orgánulo tiene una función específica en la célula y en el citoplasma. El citoplasma posee una parte de los genes  del  organismo. A pesar de que la mayor parte se encuentre en el  núcleo, algunos orgánulos, entre ellos las mitocondrias o los cloroplastos, poseen una cierta cantidad de acido ribonucleico(ADN).

RIBOSOMAS, son unas estructuras globulares carentes de membrana, constituidos por varios tipos de proteínas y pueden  estar dispersos en el citosol o adheridos al retículo endoplasmático rugoso.La función de los ribosomas es la síntesis de proteínas.

RETÍCULO ENDOPLASMATICO, está constituído por un conjunto de sacos membranosos aplanados que se extienden por todo el citoplasma. Hay dos tipos de retículo endoplasmatico: Liso y Rugoso. Sus  principal  función es  la:

  • Síntesis y transporte de proteínas producidas por los ribosomas adosados a sus membranas (RER únicamente).

APARATO DE GOLGI, tiene una estructura membranosa formada por una serie de sacos aplanados y apilados unos sobre otros y alrededor de ellos hay una serie de vesículas que transportan diversas sustancias al resto del citoplasma o al exterior de la célula. Este orgánulo distribuye las proteínas sintetizadas por los ribosomas al resto de la célula y al exterior de ella. Además  interviene en la secreción de sustancias, por ejemplo: Secreción de la leche materna.

LAS VACUOLAS, son vesículas constituidas por una membrana plasmática en cuyo interior se almacena muchas sustancias como agua, alcaloides, etc.. Las vacuolas de las células animales  suelen ser pequeñas  y de las células vegetales son grandes y suele haber una o dos en cada célula.

LOS LISOSOMAS, son vesículas que contienen enzimas digestivas. Los lisosomas  se encargan de la digestión  intra y extracelular, digieren partículas extrañas que entran a la célula como bacterias y destruir orgánulos viejos o partes gastadas de la célula.

LOS PEROXISOMAS, son de forma esférica parecida a los lisosomas y contienen una enzima llamada catalasa que descompone el peróxido de hidrógeno (H2O2), además de eliminar el exceso de ácidos grasos y aminoácidos.

LOS CENTRIOLOS, son cuerpos cilíndricos huecos que están dispuestos en forma perpendicular e intervienen en la  formación del huso acromático durante la reproducción celular y en la formación de cilios y flagelos.

LAS MITOCONDRIAS, tiene forma ovalada y esta delimitada por una doble membrana y poseen su propio material genético conocido como ADN mitocondrial .Las mitocondrias transforman la energía  de las moléculas nutritivas (glúcidos, lípidos y proteínas) en energía útil para el crecimiento, reparación y desarrollo de la célula a través de la respiración celular.  Es por ello que se les conoce como las “centrales energéticas de la célula.

LOS PLASTIDIOS, son orgánulos que solo se encuentran  en las células vegetales. Están limitados por una envoltura formada por dos  membranas concéntricas , los  tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos(clorofila) y demás moléculas que convierten la energía luminosa en energía  química y tienen la capacidad de almacenar y sintetizar sustancias. Existen dos tipos de plastidios: Los cromoplastos que contiene pigmentos como: carotenos (anaranjado), licopeno ( rojo), cloroplastos( verde).

Los leucoplastos  que son incoloros como: amiloplastos( almacenan almidón),proteo plastos( almacenan proteínas), oleoplastos( almacenan aceites o grasas)

3.-EL NÚCLEO, es el orgánulo más importante de la célula ya que dirige toda la actividad de la célula. Además contiene y transmite la información genética del organismo a través del ADN y sintetiza las moléculas de ARN  que intervienen en la síntesis de proteínas.

 

 

 

 

Escribe un comentario en Estructura de la célula