La Calidad

EL ENFOQUE TRASCENDENTE DE LA CALIDAD

Según Garvín (1998) la calidad es una simple y no analizable propiedad que aprendemos a reconocer sólo a través de la experiencia. Es algo que no se puede tocar, pero se conoce instantáneamente y puede diferir con el tiempo, en relación a una misma cosa. Tuchman(1980) considera que la calidad está relacionada con un trabajo manual, por lo tanto un individuo proyectará un enfoque personal y subjetivo sobre un objeto.

En este sentido podemos comentar que la  calidad  es un atributo o valor que podemos dar a un producto o servicio y esto se logra efectivamente a través de la experiencia.

EL ENFOQUE DE LA CALIDAD BASADO EN EL PRODUCTO

Los productos ofrecen las bases para este enfoque de calidad, como una función de las características reales del producto, considerando que la calidad solamente se sostiene con el producto y no con el individuo.

EL ENFOQUE DE LA CALIDAD BASADO EN EL USUARIO

En este enfoque la calidad lo determina el usuario. Se considera que los consumidores individuales tienen diferentes  gustos y necesidades, y aquellos  artículos o productos que mejor satisfacen  son considerados  como los que poseen una mayor calidad percibida. En este sentido la calidad se ve reflejada por una visión altamente personalizada y subjetiva.

EL ENFOQUE DE LA CALIDAD BASADO EN LA FABRICACIÓN

Este enfoque toma en cuenta   las características del proceso de ingeniería y fabricación. Buscan asegurar que se minimicen las desviaciones del modelo estándar, las especificaciones de diseño, ya que estas reducen la calidad del producto fabricado. Por tanto esta estrategia se caracteriza por el aumento de la calidad, enfocado hacia unos costes más bajos.

EL ENFOQUE DE LA CALIDAD BASADO EN EL VALOR

Garvín (1988) sugiere que la base de este enfoque es la comprensión psicológica del significado del valor. Es una determinación independiente que refleja la tendencia del coste individual, es decir los consumidores  han estado condicionados a aceptar que la calidad de un producto está determinada por el precio. Por tanto para mucha  gente, la calidad se define en términos de precio, donde un precio bajo significa baja calidad.

Fuente: James P.(2001). La Gestión de la Calidad Total, Un Texto Introductorio.España.

Escribe un comentario en La Calidad