Cuadro comparativo, definición y ejemplos

¿Qué es un cuadro comparativo?

El cuadro comparativo es un organizador  de información, que permite identificar las semejanzas y diferencias de dos o más  objetos o eventos.
¿Cuáles son sus características?

  • Está formado por un número  determinado  de columnas en las que se lee la información en forma vertical.
  • Permite  identificar  los elementos que se desea comparar. Por ejemplo semejanzas y diferencias de algo.
  • Permite escribir las características de cada objeto o evento.

¿Cómo se elabora un cuadro comparativo?

  • Identificar los elementos que se desea comparar.
  • Señalar los parámetros a comparar.
  • Identificar las características de cada objeto o evento.
  • Construir afirmaciones donde se mencionen las afirmaciones más relevantes  de los elementos comparados.

EJERCICIO PRACTICO  Nº 01

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

En física y química se observa que, para cualquier sustancia o elemento material, modificando sus condiciones de temperatura o presión, pueden obtenerse distintos estados o fases, denominados estados de agregación de la materia, en relación con las fuerzas de unión de las partículas (moléculas, átomos o iones) que la constituyen.

Todos los estados de agregación poseen propiedades y características diferentes, los más conocidos y observables cotidianamente son tres, las llamadas fases sólida, líquida, gaseosa.

Los objetos en estado sólido se presentan como cuerpos de forma definida; sus átomos a menudo se entrelazan formando estructuras estrechas definidas y tienden a vibrar. Los sólidos son calificados generalmente como duros y resistentes, y en ellos las fuerzas de atracción o cohesión son mayores que las de repulsión. Tienen un volumen constante.

Las sustancias en estado líquido tienen como característica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. Tienen un movimiento desordenado con cierta cohesión  entre los átomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los sólidos. Tienen un volumen definido y poseen fluidez.

Las sustancias en  estado gaseoso tienen ciertas características como: Las moléculas del gas se encuentran prácticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. La fuerza de cohesión es casi nula, no tienen forma definida. Son fluidos como los líquidos y su volumen es variable. Pueden comprimirse fácilmente, las moléculas que lo contienen se mueven libremente.

SOLUCION:

SólidoLiquidoGaseoso
Movimiento VibranSe mueven desordenadamenteSe mueven libremente
FluidezNulaTienen fluidezTienen fluidez
Fuerza de cohesiónBastantePocaNula
FormaDefinidaAdopta la forma del recipienteAdopta la forma del recipiente
VolumenDefinidoDefinidoIndefinido
ComprensibilidadNulaPocaBastante

EJERCICIO  PRÁCTICO Nº 2

GRUPOS  y  EQUIPOS

Cuando hablamos de grupos y equipos, nos referimos a dos modelos que sirven para distintos proyectos organizacionales. No es que uno sea mejor que el otro. Cada modelo sirve para determinados propósitos y según determinados recursos que posea la organización.
Un grupo de trabajo son dos o más individuos que trabajan en forma independiente para alcanzar un objetivo global y pueden o no trabajar uno al lado del otro en el mismo departamento. Los comportamientos, formas de trabajar, responsabilidad y liderazgo en un grupo son muy diferentes a los de un equipo.

Un equipo es un pequeño grupo de personas con habilidades complementarias que están comprometidos con un objetivo en común y una forma de trabajo que sostiene la responsabilidad de cada uno. La mejor medida de un equipo es entre 7 y 12 individuos. Los equipos de más personas requieren de mayor estructura y soporte, los equipos más pequeños a menudo tienen dificultades cuando alguno de sus miembros se ausenta.

Los miembros tienen habilidades y competencias que complementan el propósito del equipo. No todos los miembros tienen las mismas habilidades pero juntos son mejores que la suma de sus partes.
En los equipos los miembros comparten roles y responsabilidades y están constantemente desarrollando nuevas habilidades para mejorar el desempeño del equipo.

El equipo identifica y alcanza consensos sobre sus objetivos y como los llevarán adelante. El equipo identifica y alcanza consensos sobre sus objetivos y como los llevarán adelante.
El equipo sostiene la responsabilidad de sus miembros. Cuando experimentan algún conflicto con uno de sus miembros, hablan directamente con ese individuo en vez de hablar con el supervisor. Cuando un miembro no trabaja dentro del nivel requerido, el equipo soluciona el problema.
Los individuos en un grupo están comprometidos con el enfoque y objetivo del líder. A menudo los grupos son más grandes (en cantidad de miembros) que los equipos. El grupo respalda los objetivos del líder. La responsabilidad del grupo radica en cada individuo, la responsabilidad no es compartida. El liderazgo es patrimonio de una sola persona, más que el liderazgo compartido del equipo. El grupo trabaja bajo un punto de vista dominante mientras que el equipo persiste en diferentes puntos de vista y las decisiones se realizan por consenso.

Los grupos son más fáciles de crear que los equipos. Cuando las decisiones y la forma de trabajo y los procesos ya están determinados, entonces se forma un grupo de trabajo para llevar adelante esos procesos que no requieren  “venderlos” como ocurriría con los miembros de un equipo. Para formar un grupo hay que identificar un líder fuerte y empoderar a la persona para  que reclute a los miembros del grupo, formule el objetivo principal, la forma de trabajo y lleve adelante la toma de decisiones. Los resultados del grupo deben estar predefinidos.

Los miembros de equipo tienen habilidades complementarias, comparten una tarea en común y tienen objetivos que  definen ellos mismos (a diferencia del grupo, cuyos objetivos los define el líder) para los cuales sus miembros tienen responsabilidades individuales y compartidas.
Tienen una finalidad compartida y un claro entendimiento de lo que es la misión del equipo. Las diferentes perspectivas, conocimientos, habilidades y fortalezas de cada miembro son identificados y utilizados.
Los grupos tienen una performance rígida, sus miembros tienen roles y tareas asignadas que no cambian con el tiempo.

Los equipos tienen una performance flexible, diferentes tareas y funciones son requeridas.

Actividad: completa el cuadro comparativo entre grupo y equipo 

CaracterísticasGrupoEquipo
ObjetivoDefinido por un LíderDefinido por ellos
Habilidades  
  
   
   
   
   
Por el 13-12-2012 Categoria: Educación

Comparte este artículo...


Comentar no cuesta nada...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

44 comentarios

  1. july paez dice:

    m me párese buena esta pagina por q conseguí lo q qeria

  2. Gianella dice:

    muy buenooo me ayudo muchisimooo mas bn me hizo acordar a un cuadro que hay en mi libro de ctaa y de ahi no ma lo copio es que lo entiendo mas d emi libro el tema de los elementoss pero eso no quier decir que este mal tu jercicio esta muy bueno no sabes como he buscado ejemploss de cuadros coparativos para mi trabajo y no encontraba nadaa las demas paginas no traian nada solo habia un unic ejmplos en todasss pero no lo podia copiarrr ya que mi primooo lo habia hecho esooo … pero muy bueno gracias graciasss me yaudo muchooooo ademas que tengo muchos examnenes pa mañana y nooo hacia es trabajoo :) !!! ♥

  3. Ana Laura dice:

    gracias por su informacion esta muy completa y me sirvio de mucho una ves mas gracias….=D

  4. nataly bravo dice:

    hola gracias por los ejemplos con eso pude guiarme

  5. elizabeth dice:

    estas paginas si te sacan de apuros jijiji.

  6. elizabeth dice:

    creo que esta muy bien encontrar información tan rapido

  7. nataly dice:

    me gusta muchooo pero quiero mas informacion

  8. james vega dice:

    como puedo elabora un cuadro entre los estados de la materia

  9. Mayra lizbeth hernandaz mejia dice:

    mes gusta y el cuadro onparativos
    es algo que nos ayuda apprender

  10. Gustavo Adolfo Rodriguez dice:

    excelente articulo, muestra de manera sencilla en que consiste un cuadro comparativo

  11. AIDA Atencio dice:

    muy buena esta pagina fue de mucha ayuda para mi

  12. estefania dice:

    gracias por la info!!!!!!!!!!!

  13. nancy dice:

    necesito comparar proceso de escritura con proceso de elaborar una vasija

  14. hector dice:

    Muy buen articulo

  15. sabrina dice:

    muchas gracias…. me re sirvió… con esto me re guié..!! ;)

  16. juancarlos ibagomez dice:

    es bueno y de acceso facil con respecto a su comprension

  17. odaicer dice:

    es demaciado buena esta pag

  18. odaicer dice:

    es demaciado buena esta pag

  19. nohelis dice:

    bueno gracias por toda la ayuda me guie y eh hecho muy bien trabajo <3

  20. Thalia dice:

    Gracias ! la Infoo me sirviop de mucho :)))

  21. valeri citlali licona dice:

    Gracias no saben cuanto me sirvio lo adoro terminebmas rapido no soy floja pero si inquieta

  22. Luis Enrique dice:

    Esta muy bueno el material de lectura, solo me quedaria agregar que en la primera celda -se menciona los aspectos para la primera columna y los tipos (Estados Fisicos,Caracteristicas) para la primera fila, esa primera delda la A-1 dividida por una linea diagonal. Saludos desde Lima Peru de un docente de secundaria.

  23. marisol abrahams martinez dice:

    Me parecee que la página está bien definida, encontré lo que buscaba.

  24. angelica dice:

    Muy buena la informacion me ayudo mucho

  25. milena Gonzalez dice:

    muy útil esta información, clara y concisa.

  26. Danitza Mia Cv dice:

    Bueno esta pagina me ayudo bastante en mi tarea.. GRACIAS :) !!! ♥

  27. Danitza Mia Cv dice:

    Bueno esta pagina me ayudo bastante en mi trabajo y puede sacar buenas notas .. GRACIAS :) !!! ♥

  28. jenii dice:

    me gusto mucho me sirvió muchísimo para mi tarea pero le falta un poco mas de información yo en lo personal le doy un like ok

  29. MIRIAM dice:

    Desde mi punto de vista en un equipo se complementan en fuerzas y trabajan juntos para obtener un mismo objetivo. en un grupo pueden estar enfocados de manera individual en lograr las mismas metas, sin embargo en el equipo se trabaja el valor de la unidad , la complicidad , y el valor de cada miembro para la consecución de los objetivos.
    Un grupo se centra en la figura de un lider un equipo se centra en el poder de unir fuerzas.

  30. jose antonio fllores dice:

    gracias por el trabajo

  31. jose antonio fllores dice:

    gracias por el trabajo estuvo bien

  32. andy rivera dice:

    muy buena la informacion like

  33. dayana ledesma dice:

    gracias por decirme que era un cuadro comparativo