Cómo hacer una monografía

¿Qué es una monografía?

Una monografía es un estudio bastante extenso de un solo tema o asunto en particular, que oscila entre 10 y 50 páginas. En dicho trabajo de investigación debes de desarrollar el tema por capítulos, sostener tu punto de vista y llegar a una conclusión.

Pasos para hacer una monografía

1.-Selecciona el tema, el tema debe  ser de tú interés y antes de decidir  debemos buscar información disponible para realizar dicho trabajo.

Ejemplo: Biotecnología

2.- Delimita el tema, escoge  un aspecto específico del tema, de acuerdo al objetivo o finalidad que tiene el trabajo.

Ejemplo: Biotecnología en la salud, biotecnología en la agricultura.

3.-Busca la información en:

  • Fuentes primarias como: entrevistas, diarios, cuestionarios
  • Fuentes secundarias como: libros, revistas, material audiovisual
  • Fuentes terciarias como: enciclopedias, diccionarios
  •  Fuentes electrónicas:  Internet

4.-Haz lecturas preliminares, las cuales te servirán de base para definir tu punto de vista y preparar el bosquejo de tu tema y en este paso se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Puedes comenzar a registrar los materiales y las fuentes que te  provean la información adecuada que vayas encontrando.
  •  Toma notas claras y breves que sirvan de base para una  lectura posterior.
  •  No olvides escribir apuntes originales sobre tus opiniones o  puntos de vista que te puedan ayudar a enriquecer la discusión del tema.
  •  Es necesario distinguir las citas directas de las paráfrasis y anotar  claramente la bibliografía para poder dar crédito a los autores que has utilizado para tu investigación.

Para citar los textos y sus autores, debes de tomar en cuenta lo siguiente:

  • Para escribir citas textuales, primero se escribe el apellido del autor,  el año de  publicación de la obra  entre paréntesis y se procede a escribir el texto entre comillas y  la  página (p) o paginas (pp)  entre paréntesis. Si el texto es amplio , más de 40 palabras se escribe sin comillas y con sangría.

Ejemplo:

Fernández (1998) señala que “la comunicación es el proceso de transmitir mensajes y compartir significados por medio de símbolos. Los símbolos pueden ser lingüísticos, no verbales, pictóricos, anotaciones o de otra índole” (p.185).

Aragonés (1998) señala que:
La comunicación es el fundamento de las relaciones entre personas y de su actividad intelectual, cualquiera que sea su forma de expresión, que está determinada por la relación del ser humano con su entorno social en el que se identifican o enfrentan sus posiciones, utilizando un sistema de signos comunes(p.21).

Al término de la cita, se puede parafrasear, que significa decir lo mismo que dice el autor, pero con nuestras propias palabras.

Ejemplo de Parafraseo

De lo expuesto por los autores citados podemos decir que, la comunicación nos permite transmitir mensajes y compartir significados por medio de símbolos y este nos va permitir interrelacionarnos como personas dentro de la organización, en especial en las organizaciones educativas.

5.- Una vez que ya tienes una información preliminar formula una hipótesis que es una afirmación positiva o negativa, un punto de vista sobre tu tema de estudio.

Ejemplo:

“La biotecnología permite  mejorar la agricultura”.

Una vez que tienes formulada tu hipótesis, debes buscar información que pueda contribuir a la investigación que estas realizando de acuerdo a tu hipótesis planteada.

6.-Haz un bosquejo de tu trabajo, en donde aparecen las ideas que van a servir de marco de referencia en la elaboración de la monografía. Estas ideas se expresan por medio de títulos y subtítulos.

Ejemplo:

LA BIOTECNOLOGIA EN LA AGRICULTURA

I.INTRODUCCION

1.-Definicion

2.-Aplicaciones

2.1. Resistencia a herbicidas

2.2. Resistencia a plagas y enfermedades, etc.

3.-Importancia

7.- Diseña un plan de presentación y organización del trabajo

La monografía puede contener los elementos básicos como:

  • Página de título, donde escribes el nombre de la institución,  de los autores, del docente y fecha de elaboración.
  • Tabla de contenido o  índice, donde organizas los contenidos por títulos y subtítulos.
  • Resumen que  puede ser como máximo una página, en donde se presenta  el tema y el objetivo general de estudio, además menciona la hipótesis, el método empleado al hacer la investigación, la importancia del trabajo en relación al tema de estudio y las conclusiones.
  • Cuerpo o exposición  del tema que incluye: Introducción, método, resultados, discusión y conclusiones.
  • Glosario de términos, que son los vocablos  técnicos que han ido apareciendo en la monografía y que por su importancia deben figurar como anexo.
  • Referencias bibliográficas, que deben escribirse de acuerdo a las normas APA 6ta edición.

Por ejemplo:

Chiavenato I. (1994).Administración de Recursos Humanos. Bogotá: Mac Graw-Hill. Interamericana.

Ferreiro P.  &  Alcázar  M. (2001). Gobierno de Personas en la empresa. Edit. Universidad de Piura: Lima.

Direcciones electrónicas

Comunicación. Disponible en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n#Funciones_de_la_comunicaci.C3.B3n

 

 

 

Escribe un comentario en Cómo hacer una monografía