Fuentes de Energía


1. Definición.- La  energía se define  como la capacidad   de  un cuerpo o sistema  para realizar un trabajo.

2.- Clases de energía: Existen dos clases básicas de energía que son:

a)    Energía Potencial.- Es la energía almacenada en la materia debido a su posición en un campo de fuerzas.

b)    Energía potencial gravitatoria.- es la que posee un cuerpo debido a su posición  dentro del campo gravitatorio de la superficie terrestre.

c)    Energía cinética.- es aquella  energía que posee un cuerpo  debido a su movimiento.

La unidad de medida de la energía es el Julio ( J).

La suma de las energías  potencial y cinética es la energía mecánica. Otras formas de energía son:

  • Calorífica o térmica.- que se transmite de los cuerpos calientes a los frios.
  • Luminosa.- producida por los cuerpos que emiten luz, en forma de energía radiante.
  • Eléctrica.- producida por  el movimiento de las cargas eléctricas  a través de un circuito.
  • Química.– es una forma de energía
    que se encuentra almacenada en los alimentos, en los combustibles fósiles, etc.
  • Nuclear.– es la energía almacenada en el núcleo de los átomos.

3.- Fuentes de energía.-Son todos aquellos componentes de la naturaleza a partir de los cuales  es posible extraer energía utilizable por el hombre. Estas fuentes pueden ser:

A)Energías renovables: si su cantidad se considera ilimitada o inagotable. Estas son:

  •  Energía eólica.-Es la energía obtenida del viento, es decir, la  energía obtenida por efecto del movimiento de las corrientes de aire que puede ser transformada en otras formas de energía útiles para las actividades humanas.
    En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores.
  • Energía geotérmica.- es aquella  energía  que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del  calor  del interior de la Tierra.
  • Energía hidráulica.– es la energía que se obtiene de las caídas de grandes cantidades de  agua de cierta altura. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotación que finalmente se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores.
  • Energía mareomotriz.- es la que se obtiene aprovechando las mareas mediante su empalmamiento a un  alternador , se puede utilizar el sistema para la  generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en  energía eléctrica , una forma energética más segura y aprovechable.
  • Energía solar.– es la energía obtenida por la captación de la luz y el calor  procedentes del sol. Es una energía  no contaminante, conocido como energía limpia o  energía verde  que se obtiene   utilizando paneles fotovoltaicos.
  • Biomasa. Es la energía procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros), o sus restos y residuos. El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace directamente (por ejemplo, por combustión), o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustible.

B) Energías no renovables . si su cantidad se considera limitada, de modo que se agotan  a medida que se utilizan. Estas son:

  • Carbón.– es una  roca sedimentaria  de color negro, muy rica en  carbono , utilizada como  combustible.
  • Gas Natural. está   formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra en yacimientos de petróleo, disuelto o asociado con el petroleo (acumulación de plancton marino) o en depósitos de carbón. Aunque su composición varía en función del yacimiento del que se saca, está compuesto principalmente por metano 

  • Petróleo. es una  mezcla homogénea de  varios  compuestos orgánicos, principalmente  hidrocarburos insolubles en el agua.  Se originaron a partir de restos de plantas y microorganismos enterrados por millones de años y sujetos a distintos procesos físicos y químicos.
  • La energía nuclear o energía atómica.- es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las  reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de  energía eléctrica, térmica  y mecánica  a partir de reacciones atómicas de ciertos átomos de metales radiactivos como Uranio y Plutonio.

Escribe un comentario en Fuentes de Energía