Trastornos alimenticios en adolescentes

Un trastorno alimentario es un conjunto de  enfermedades psicológicas crónicas que se manifiesta  a través de la conducta alimentaria, con una serie  de síntomas  en las que  prevalece  la distorsión de  la imagen corporal que se tiene de sí mismo   y el gran temor  por  subir de peso.

 Causas de los trastornos alimenticios

  • Biológicas: hay investigaciones que nos dicen que cuando hay niveles anormales de ciertos componentes químicos en el cerebro, las personas están predispuestas a sufrir de ansiedad, comportamientos compulsivos y mucho perfeccionismo de sí mismo.
  • Psicológicos: es otro de los factores ya que la persona se siente carente de identidad, con expectativas no realistas de  sí mismos, baja autoestima.
  • Familiares: problemas  en el hogar que conllevan a sentimientos de ansiedad, sentimientos de culpa en el adolescente que toma control por medio del peso y la comida.
  • Sociales: la influencia de  los medios de comunicación que hacen creer que la apariencia  física o el cuerpo perfecto les llevará al éxito.

Tipos de trastorno alimentario. Existen muchos trastornos entre los más importantes tenemos:

  • La bulimia nerviosa.-  Bulimia significa“hambre de buey”, es un trastorno en la que la persona tiene  muchas ganas de comer, incluso sin tener hambre y come demasiado, para luego contrarrestar la  ingesta excesiva con  ayunos, vómitos  forzados, laxantes  o mucho ejercicio físico, por el gran temor de engordar. Esto puede resultar muy peligroso  tanto física como emocionalmente, porque puede inducir a comportamientos compulsivos  que son muy difíciles de evitar.

Los factores que conllevan a esta enfermedad son la baja autoestima, la ansiedad y la alteración de la imagen corporal.

  • La anorexia nerviosa.– Anorexia significa “aversión a la comida”, esta enfermedad se caracteriza por una pérdida de peso extrema, debido al seguimiento de dietas muy restrictivas sobre todo en  carbohidratos y grasas, sin importarle tan flacas o enfermas estén. La persona que padece de esta enfermedad tienen una alteración de su imagen corporal  ya que siempre se ven gordas y sobreestiman el tamaño de cualquier parte de su cuerpo.

Tanto la bulimia como la anorexia son muy similares, las personas anoréxicas son muy delgadas y tienen un peso muy por debajo de lo normal, mientras que las personas con bulimia pueden tener un peso normal o incluso estar subidas de peso.

Estas enfermedades se inician en la adolescencia y es importante ser tratada por un médico.

Escribe un comentario en Trastornos alimenticios en adolescentes