¿Qué es el Hipotiroidismo?

Nuestro cuerpo tiene un sistema endocrino, formado por unas glándulas que secretan unas sustancias químicas llamadas hormonas y que  son vertidas  directamente a la sangre para regular el funcionamiento normal de nuestro cuerpo. Dentro de estas glándulas tenemos a la glándula tiroides  que se encuentra ubicada en la parte anterior del cuello, debajo de la laringe. Esta  glándula   secreta  dos   hormonas importantes  que son T4 (Tiroxina) y T3 (Triyodotironina), que  se encargan de controlar el metabolismo del cuerpo. Entendiéndose como  metabolismo   a un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo

Foto hipotiroidismo

El metabolismo transforma la energía que contienen los alimentos que ingerimos en el combustible que necesitamos para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar o crecer y esto es controlado por la glándula tiroides.

El hipotiroidismo es la disminución de   los niveles de hormonas tiroideas en el plasma sanguíneo y consecuentemente en el cuerpo y puede  ocasionar múltiples síntomas y signos de diversa  magnitud  en todo el organismo.

El hipotiroidismo congénito  tiene  origen genético  y  aparece en el momento del nacimiento del bebé. Es importante su detección precoz mediante análisis clínicos  de sangre  para su tratamiento inmediato y así evitar consecuencias que puede afectar la salud del bebé como por ejemplo el cretinismo, ya que las hormonas tiroideas son necesarias para el normal desarrollo del crecimiento y de importantes órganos como el cerebro, el corazón y el aparato respiratorio.

Si la persona desarrolla el hipotiroidismo en su infancia, puede presentar falla de crecimiento (baja estatura), desarrollo sexual puberal temprano o tardío, bocio, cansancio, bajo rendimiento escolar.

¿Cuáles son las causas del hipotiroidismo?

La causa más común de hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad de la glándula tiroides, donde  los anticuerpos que produce  nuestro  sistema inmunitario atacan dicha glándula o por incapacidad de la glándula pituitaria,  para secretar hormonas  que estimulen a la glándula tiroides para que produzca las hormonas que el cuerpo requiere. Otras causas son: defectos congénitos, extirpación quirúrgica de la glándula tiroides, tratamiento para el hipertiroidismo  o afecciones inflamatorias.

¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo?

Entre los síntomas que más se manifiestan son los siguientes:

  • Aumento de peso  sin razón alguna
  • Debilidad
  • Fatiga
  • Intolerancia al frío
  • Estreñimiento
  • Depresión
  • Dolor muscular o articular
  • Uñas quebradizas y débiles
  • Cabellos resecos
  • Piel pálida, gruesa y reseca
  • Hipertensión

¿Cuál es el tratamiento para el hipotiroidismo?

El tratamiento para esta enfermedad lo determina el especialista, de acuerdo al  paciente y generalmente lo hace  con hormonas tiroideas,  que el paciente tiene que tomar en forma diaria y por un tiempo bastante prolongado y con estricto control del nivel hormonal, mediante pruebas  de sangre. El pronóstico es bastante positivo, ya que con un buen tratamiento, el nivel hormonal se normaliza y el paciente se recupera.

Escribe un comentario en ¿Qué es el Hipotiroidismo?