¿Cuáles son los síntomas del hipertiroidismo en los niños?

El hipertiroidismo es una enfermedad endocrina, caracterizada por una hípersecreción de la glándula tiroides, es decir,  esta  glándula  produce más hormonas de lo necesario  y esto genera una hiperactividad del metabolismo del cuerpo.

Hipertiroidismo en los niños

Síntomas:

Los síntomas que describo a continuación es producto de la observación que hice a mi hijo de 10 años de edad, que lamentablemente padece de esta enfermedad. Al inicio mi hijo tenía  mucho nerviosismo y ansiedad, por lo que  sus pediatras lo derivaban al psicólogo, creyendo que era un problema psicológico. Luego empezó a perder peso.

Investigando  en diferentes fuentes, me di  con la sorpresa que los síntomas que mi hijo tenía, correspondía a  hipertiroidismo. Le hicieron sus análisis de hormonas tiroideas y efectivamente, los valores hormonales estaban bastante elevados y su tiroides  ligeramente agrandada. Gracias al tratamiento que sigue desde hace un año con Tyrozol de 10mg, que toma a diario, han desaparecido los síntomas y se ha logrado normalizar su nivel hormonal. Pero tendrá tratamiento por  6 meses más, de acuerdo a las indicaciones del médico.

Han pasado dos años y medio de tratamiento, pero  la enfermedad endocrina sigue igual, porque en cuanto deja  de tomar  el medicamento el nivel hormonal se eleva nuevamente y lo peor en el trascurso de este tiempo de tratamiento le ha salido dos nódulos pequeños a cada lado de la tiroides . Le hicieron un examen de Gammagrafía tiroidea , cuyos resultados dieron negativo a células cancerosas.

El médico dice que continuará  con el tratamiento de tapazol  de 5mg   hasta que tenga la edad de 15 años, controlándole por su puesto  cada dos meses a través de análisis de sangre. Cuando tenga dicha edad, le aplicará  yodo radiactivo y así pueda curarse definitivamente, aunque después de ello tendrá que tener tratamiento hormonal por el resto de su vida para no hacer hipotiroidismo.

La enfermedad tiene tratamiento y hay que tener paciencia   y sobre estar alerta con el paciente para poder observar cualquier cambio o recurrencia de la enfermedad y comunicar de inmediato al médico.

Los síntomas  de esta enfermedad  que pude observar en mi hijo  fueron:

  • Ansiedad
  • Nerviosismo
  • Irritabilidad
  • Taquicardia
  • Dolor en las piernas
  • Cansancio excesivo
  • Temblor en los dedos de las manos
  • Pérdida de peso
  • Mucho hambre y deseo de comer carbohidratos como: galletas, cereales, queques, etc
  • Sesibilidad  ocular a la luz
  • Bocio
  • Dificultad para dormir
  • Intolerancia al calor
  • Mucha sudoración
  • Debilidad muscular en las extremidades
  • Problemas de hinchazón y enrojecimiento de los ojos.

Tipos de Hipertiroidismo

Hay varias formas de hipertiroidismo, incluyendo las siguientes:

Enfermedad de Graves-Basedow

La enfermedad de Graves-Basedow recibe el nombre del médico irlandés Robert James Graves, por sus investigaciones en el año 1835  y Karl Adolph Basedow, por sus aportes en este campo en 1840.

Es una  enfermedad auto inmune,esto quiere decir que el sistema inmunitario pierde su control y ataca a la glándula tiroides.Esta enfermedad se caracteriza poruna híperplasia difusa de la glándula tiroides, que da como resultado un bocio  e hiperfunción de la glándula, ocasionando hípertiroidismo. La enfermedad suele ser hereditaria y es más común en las mujeres jóvenes y de edad mediana.

Entre los síntomas tenemos:

  • Bocio (agrandamiento de la glándula  o ligero bocio).
  • Ojos protuberantes (exoftalmos), en caso que la enfermedad no tiene tratamiento y los demás síntomas antes descritos.

Bocio nodular tóxico (llamado también bocio multinodular)

El hipertiroidismo causado por el bocio nodular tóxico, es una condición en la cual uno o más nódulos tiroideos se vuelven hiperfuncionantes. Los nódulos hiperfuncionantes actúan como tumores benignos de la tiroides. Los síntomas del bocio nodular tóxico no incluyen los exolftalmos, ni los problemas de la piel como en la enfermedad de Graves. La causa del bocio nodular tóxico no se conoce con certeza.

Tiroiditis

La tiroiditis es la inflamación de la glándula tiroides. Hay tres tipos de tiroiditis:

  • Tiroiditis de Hashimoto
  • Tiroiditis granulomatosa subaguda
  • Tiroiditis linfocítica silenciosa

¿Cómo se diagnostica el hipertiroidismo?

Esta enfermedad se diagnostica a través de:

  • Un examen de sangre, para el ver el nivel de hormonas tiroideas(la tiroxina (T4) y triyodotironina (T3)).
  • Una ecografía a la glándula tiroides,  para ver si hay un bocio difuso o nodular
  • Gammagrafía de la tiroides, con marcadores  radiactivos.

Tratamiento del hipertiroidismo

El tratamiento del hipertiroidismo es largo entre un año, y año y medio  de tratamiento, con  Tirozol o Tiamazol de 10 o 5 mg . Es específico para cada paciente  y depende de muchos factores como: la edad, el nivel de tolerancia a los medicamentos, el  nivel  hormonal, el  avance de la enfermedad, etc.

El tratamiento puede incluir:

  • El uso de medicamentos anti tiroideos que ayudan a disminuir el nivel de hormonas de la tiroides en la sangre.
  • El uso de yodo radioactivo.
  • Cirugía para extirpar parte  o toda  la tiroides.
  • El uso de agentes beta bloqueadores, los cuales bloquean la acción de la hormona de la tiroides en el cuerpo.

Recuperación total de mi hijo.

Para todas aquellas madres o padres de algún niño que sufre de esta enfermedad les puedo decir con mucha alegría que mi hijo cumplió 15 años en el mes de marzo y  ha ganado la batalla sobre el hipertiroidismo, ha dejado de tomar el tapazol de 5 mg hace un año y sus hormonas siguen estables, le hicieron exámenes para chequear sus nódulos y han desaparecido.

Ahora puedo decir, que con un buen tratamiento la enfermedad es curable, pero eso si es bueno,  completar con una dieta y estilos de vida saludable, poco consumo de azúcar, bastante fruta y verduras, ejercicios y complementos nutricionales como el Ensure que mi hijo toma casi permanentemente.

No se olviden que si un médico no les convence sobre el tratamiento que lo esta dando a su hijo, busquen ayuda de otro médico.Yo hice eso también porque el médico anterior, que tenía mi hijo no le daba un buen tratamiento, es más hasta me había solicitado de frente biopsia para los nódulos, sin hacer una previa gama grafía tiroidea. En ese momento tome la decisión de llevar a mi hijo a otro médico, quien le iba dando un tratamiento gradualmente hasta conseguir estabilizarlo por completo a las hormonas tiroideas.

Escribe un comentario en ¿Cuáles son los síntomas del hipertiroidismo en los niños?

  1. Hector, comentó hace 4 años:

    Buena experiencia contada, que ayudará a otros padres a identificar un caso de enfermedad semejante.
    Seguir escribiendo mas detalles de la fase final del tratamiento.

  2. Hector, comentó hace 4 años:

    me gustó mucho el articulo ya k nos ayuda a identificar los sintomas del hipertiroidismo y comentar a nuestro familiares o amigos k desconocen sobre ello.. gracias me sirvio mucho…