¿Cómo formar los hábitos de estudio en los niños?

Los hábitos de estudio  constituyen uno de los factores importantes para el  éxito académico de los escolares y depende mucho   de las ganas y la motivación del mismo niño, así como también,  del apoyo de los padres   de familia y profesores para lograrlo.¿Qué son los hábitos de estudio?

Los hábitos de estudio son  un conjunto de actividades o estrategias  que el  estudiante  utiliza de manera permanente para estudiar y debe  realizarse  bajo condiciones  motivacionales  y ambientales de espacio y tiempo.

¿ Se puede formar  los hábitos de estudio?

La formación de los hábitos de estudio se debe dar primero en el hogar, cuando el niño empieza la edad escolar haciendo lo siguiente:

  • Motivar al niño permanentemente y explicarle que  su esfuerzo  en el estudio  es para lograr una meta o un objetivo.
  • Elaborar con ayuda del niño un horario de estudio y de actividades diarias y colocarlo en un lugar visible para él.
  •  Acondicionar un ambiente de estudio agradable, con buena iluminación y lejos de distractores como radio, television,etc.
  • Acostumbrar   a que el niño utilice técnicas de estudio como: Subrayado, notas al margen, esquemas, resúmenes, entre otros.
  • Facilitar al niño materiales de estudio como: Computadora, textos de consulta, cuaderno de apuntes, útiles de escritorio, etc.
  • En  la  escuela los profesores tenemos que enseñar a los niños a como deben aprender, utilizando diversas estrategias para organizar, comprender  y procesar la información que  se les da o lo que el niño encuentra en los textos o en la Internet.

Escribe un comentario en ¿Cómo formar los hábitos de estudio en los niños?